Venezuela empieza a retirar obstáculos que cerraban frontera con Colombia

 Venezuela empezó a retirar los obstáculos que impedían el paso en la fronteras con Colombia, instalados en 2019, en un nuevo paso para la reapertura fronteriza tras las recientes conversaciones mantenidas entre autoridades.

Las autoridades del estado venezolano de Táchira comenzaron a apartar con grúas las vallas y contendedores colocados para impedir el paso, a la vez que se han cerrado las conocidas ‘trochas’, lugares de paso ilegal que ante el cierre de la frontera utilizan las personas que diariamente tienen que transitar entre un país y otro.

En este sentido, la exdiputada de la Asamblea Nacional, Karim Vera, confirmó a El Tiempo, que las grúas están trabajando para despejar los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, aunque todavía no está claro “si van a permitir el paso de transportes de carga pesada para permitir el comercio internacional o solo para el paso peatonal”, indicó la venezolana.

A través de su cuenta de Twitter, Vera compartió unas imágenes de los contenedores siendo trasladados y ha indicado que son “el mal recuerdo de la pérdida de vidas humanas y millones de dólares echados al agua que provocaron la rutina económica y social de la frontera más activa de América Latina”. “Su apertura trae alegría para los tachirenses”, agregó.

Las conversaciones entre las autoridades arrancaron a principios de septiembre, cuando el candidato chavista a la gobernación de Táchira, Freddy Bernal, se encontró con los responsables de Norte de Santander. Desde entonces, a través de diversos diálogos mantenidos entre ambas delegaciones, se ha llegado a un acuerdo para instalar un corredor para estudiantes venezolanos que asisten a escuelas en Cúcuta.

Notas Relacionadas