HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Tener cuentas en el exterior no es un delito»: presidente Duque

Respecto a la investigación periodística ‘Pandora Papers’, que ha causado revuelo en el mundo político nacional, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, habló del tema que involucró a más de 500 colombianos en asociaciones ‘offshore’, entre esos embajadores, ministros, expresidentes y actuales funcionarios públicos del Gobierno Nacional.

El presidente Duque expresó que la ley colombiana actualmente permite que las personas tengan cuentas en el exterior, pero esto no les quita que tengan que declarar estos activos del exterior ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, y las entidades correspondientes.

“Tener cuentas en el exterior no es un delito, lo que sí quiero dejar claro es que todo el que tenga activos en el exterior, sea quien sea, tiene que estar declarado ante la dirección de impuestos y aduanas nacionales”, expresó el mandatario a los medios de comunicación.

Señaló que las personas que no declaren esos activos serán sancionados con multas, quienes estén en proceso de evidenciar estas acciones podrán acogerse al impuesto de normalización tributaria el cual es el complementario al impuesto de renta que emplea una tarifa especial a los activos omitidos en primera instancia.

“Gracias a la colaboración que hay con los demás países en el mundo y las redes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, hemos podido identificar activos en el exterior no declarados y se le ha mandado a los ciudadanos su comunicación para que se pongan al día”, expresó el mandatario colombiano.

Durante la conmemoración de los 10 años del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el presidente Duque reconoció las labores realizadas durante su Gobierno por este ministerio, eso bajo el mando del ministro Jonathan Malagón González.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más