Mamos ordenaron la captura del cabildo gobernador arhuaco

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA 

La comunidad indígena arhuaca en la Sierra Nevada de Santa Marta, sigue enfrentando una lucha interna por el poder del pueblo, la cual se agudizó el fin de semana cuando seguidores del cuestionado cabildo gobernador, Zarwawiko Torres, tomaron el control del portón en la vía de acceso a Nabusímake, capital espiritual de esta etnia.

Durante el proceso, se ha determinado que una parte de la comunidad desconoce la investidura de Torres, y otra lo apoya, lo que ha generado un crisis interna y enfrentamientos para lo cual solicitan la intervención del Gobierno nacional.

De acuerdo a las denuncias formuladas por un sector de la comunidad, a Nabusímake, se está impidiendo el paso a autoridades civiles, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Interior, entes de control y hasta a la misma comunidad indígena.

Recientemente Mamos y autoridades arhuacas, ratificaron la decisión de revocarle el mandato a Torres, asegurando que su elección no contó con el consenso mayoritario de las comunidades, a lo que se le suman las investigaciones que en su contra ejecuta la autoridad ordinaria.

Leonor Zalabata, defensora de Derechos Humanos de la población indígena, reiteró que es competencia de la autoridad indígena mantener el orden interno en su pueblo y a su vez decidir sobre sus actuaciones y procesos.

“Estamos ante una situación ilegal por parte del Ministerio del Interior, que se aferra en mantener la vigencia de una elección ilegítima, de no querer verificar los derechos fundamentales en el pueblo arhuaco y por consiguiente se está propiciando la violencia y el conflicto”, dijo.

Estas malas políticas del Gobierno nacional, están generando un desorden al interior del pueblo con intimidaciones y amenazas. Los Mamos de mayor jerarquía, han citado una reunión extraordinaria en oposición a la decisión de las autoridades, en Nabusímake se vive una situación de provocación al conflicto y a la violencia. Se acordó orden de captura al señor Norey Maku Kigua y Zarwawiko Torres Torres, donde se encuentren.

Asimismo, la líder indígena solicita al alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque, para que ordene “de manera urgente la presencia de la fuerza pública, dado que las autoridades mayores y Mamos se encuentran indefensos ante la arremetida protagonizada Zarwawiko Torres”.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SE PRONUNCIA 

La Defensoría del Pueblo constató que se ha vulnerado el derecho al libre tránsito de miembros del pueblo arhuaco de la Sierra Nevada lo cual puede conllevar a una afectación a la seguridad alimentaria, a la salud, a la autonomía y a la pervivencia cultural de aproximadamente 500 personas.

“Funcionarios de la entidad recibieron información sobre presuntos hechos de violencia que han puesto en riesgo los derechos fundamentales de Mamos y miembros de la comunidad en Nabusimake”, señaló en un comunicado el organismo.

Así mismo, funcionarios de la Entidad recibieron información sobre presuntos hechos de violencia que han puesto en riesgo los derechos fundamentales de Mamos y miembros de la comunidad en Nabusimake.

Ante este escenario, la Defensoría del Pueblo mantendrá el acompañamiento necesario para la generación de un espacio de concertación y diálogo en el que el Pueblo Arhuaco pueda resolver el conflicto existente en relación con la legitimidad de la elección realizada, y así mismo se determinen los escenarios y procedimientos a los que acudirá la etnia para resolver los conflictos electorales que puedan suscitarse.

“El acompañamiento de la Entidad ha sido y será siempre respetuoso del derecho a su autonomía y autodeterminación, el ejercicio de su gobierno propio y la solución de sus asuntos internos a través de mecanismos propios, garantías fundamentales que salvaguardan la diversidad étnica y cultural”, destacó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Además, la Defensoría del Pueblo manifiesta su preocupación pues se ha impedido el acceso de los funcionarios que tenían la misión de verificar dichas denuncias y de evaluar la situación de derechos humanos en dicha comunidad.

“Solicitamos que se permita el acceso a la entidad, con el ánimo de poder cumplir con nuestra misionalidad, y reiteramos el compromiso con el Pueblo Arhuaco, de acompañar los espacios de diálogo y realizar las gestiones necesarias para avanzar en la resolución de sus conflictos internos y el fortalecimiento de su gobernabilidad”, dijo el Defensor del Pueblo.

Notas Relacionadas