HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Buscan mi desprestigio’

El director de la Dian, JUNCO le advirtió ayer al país que hay personas que buscan desprestigiarlo ante el país, buscando faltas en sus finanzas, las de su esposa y familia´, tras revelarse que posee cuentas y sociedades en paraísos fiscales.

En una declaración pública, el señor Junco, director de la Dian manifestó que ´como servidor público, seguiré incomodando a evasores y elusores, liderando una lucha contra la evasión, contra el contrabando, contra los tramposos que solo buscan el bien particular sin importarles el país´, agregó.

De otro lado, el señor Junco le dijo al país que hay tres colombianos que aparecen en una lista de casi 600 que no han reportado sus activos que poseen en el exterior.

El pasado 3 de octubre, la investigación periodística internacional denominada Pandora Papers (Papeles de Pandora) reveló que Lisandro Junco, quien hoy en día es director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia Dian, es uno de los colombianos que aparecen en estos documentos filtrados sobre operaciones en jurisdicciones con beneficios y paraísos fiscales.

En diálogo con La W, Junco reveló a este medio que, de 40 casos que han revisado que han sido mencionados en Pandora Papers, de 588 personas que aparecen en total, tres no han declarado sus activos en el exterior.

“Hay 6.000 colombianos que saben que los tenemos detectados, tenemos información de activos como yates, apartamentos, obras de arte y estas personas tienen la oportunidad de normalizar”, sentenció.

A ello agregó que “antes de Pandora Papers sabíamos que había 6.000 colombianos que no habían normalizado su situación de activos en el exterior por 4,6 billones de pesos, ahí va saliendo a cuentagotas quiénes van saliendo (…) y en la Ley de Inversión Social se aprobó la normalización de activos en el exterior”.

Sobre su caso, señaló que abrió una cuenta en Miami y creó una sociedad en Delaware en Estados Unidos para “estudiar y trabajar” y evitar la doble tributación (en Colombia y Estados Unidos).

De este modo, afirmó que su sociedad nunca ha operado, pero que la crearon allí porque es “más fácil”, y luego la trasladaron a Florida, que era donde pensaba estudiar. “Lo bueno es que tenemos registro tributario, declaraciones de pago y arrancamos con un activo de 40 dólares”, apuntó.

Entre tanto, reiteró que hay un ataque en contra de quienes luchan contra la evasión y los evasores. “Es claro que el ataque no es mi contra, sino contra cualquier colombiano que quiera poner a pagar impuestos a los evasores (…) aquí se hace una maroma para vincularme a Pandora Papers”, sentenció.

Finalmente, señaló que el presidente Iván Duque, así como todos los colombianos, tenían conocimiento sobre estos hechos.

¿POR QUÉ APARECE EN PAPELES DE PANDORA? 

Según la investigación, Junco creó una sociedad en Delaware (Estados Unidos) llamada Cyber Security System Company. Así mismo, tendría una cuenta en Chipre en Oriente Medio y una oficina virtual en Londres, gestionadas a través de un proveedor en Dubái.

Así mismo, la investigación asegura que la sociedad aparece como cliente de SFM Corporate Services, una firma suiza creada en 2006 pero con sede en Dubái. Esta ofrece la creación de empresas o la apertura de cuentas bancarias y oficinas virtuales.

Respecto a estos hallazgos y en diálogo con La W, Lisandro Junco aseguró que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Lo invitamos a que escuche esta entrevista completa en el player del encabezado.

¿QUIÉNES SON LOS INVOLUCRADOS? 

La investigación arrojó que el expresidente de Colombia, Cesar Gaviria, es director de la sociedad panameña MC2 Internacional S.A., la cual es accionista de una empresa colombiana llamada MC2 S.A.S. EPS, que se dedica al transporte de gas y tiene negocios en el sector de hidrocarburos, esto en compañía de su hermano Luis Fernando Gaviria y el abogado Carlos Humberto Isaza.

El también expresidente Andrés Pastrana está involucrado como beneficiario de la sociedad panameña Vanguard Investment Inc, la cual es accionista de la firma colombiana Salatina Puyana y Cía, propiedad de Pastrana. El nombre de la empresa colombiana fue accionista de la panameña y se mantuvo en el anonimato durante diez años, hasta 2016, que obligó a mostrar el nombre real de la firma dueña de las acciones.

Las empresas tenían el objetivo de hacer inversiones colombianas en el exterior, esto con el fin de convertir pesos en dólares para internacionalizar el patrimonio, actuaciones que, según Pastrana, están evidenciadas ante del Banco de la República.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez junto a su esposo Álvaro Rincón y su hija María Alejandra Rincón, tuvieron participación en la sociedad Global Securities Management Corporation, que fue creada en Islas Vírgenes Británicas en 2005, esto en sociedad con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el empresario y accionista condenado Gustavo Hernández Frieri, como dueño.

La familia Rincón Ramírez fue accionista de la empresa Stulb Investment Corporation, de la cual tenían unas acciones del 12 % que también llegó a ser comisionista de la Bolsa de Valores, cabe resaltar que la vicepresidenta confirmó que la empresa fue vendida en el año 2012, la ministra Orozco también reconoció su participación en la sociedad ‘offshore’.

Otro personaje involucrado es el exministro de defensa y actual embajador de Colombia en Chile, Guillermo Botero, quien, según la investigación, aparece como director y beneficiario de la sociedad El Legado Inc, la cual fue registrada en Islas Vírgenes Británicas el 2 de marzo de 2010. Respecto a esto Botero expresó que la sociedad ya no está funcionando desde 2016, expresando así que siempre ha cumplido con los requisitos legales exigidos.

La exministra de educación Gina Parody, actualmente aparece como beneficiaria de la sociedad Harmony Trust, la cual fue registrada en Islas Vírgenes Británicas, quien también en Colombia está siendo investigada por suscribir un acuerdo Conpes que logró adiciones en el contrato Ruta del sol, sector dos.

El exministro de Relaciones Exteriores Fernando Araújo Perdomo apareció como director de la sociedad panameña Las Américas Golden Tower; el embajador de Colombia en China Luis Diego Monsalve está vinculado a tres sociedades creadas en Islas Vírgenes Británicas, Safegate Investments S.A, Unicoi Investments Limited y Managment Limited y Besalu Holdings. El embajador explicó que las sociedades son de patrimonio que han tenido como finalidad inversiones en el exterior.

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, según la investigación, aparece como beneficiario de dos sociedades panameñas, que después de un tiempo se fusionaron: Limetree Investments S.A y Urban Vision & Stategy S.A., las cuales trabajaban por medio de consultorías de planeación urbana ya liquidadas.

LOS MILLONARIOS 

Algunos de los millonarios del país investigados fueron Luis Carlos Sarmiento Angulo, Isaac, Jaime y Gabriel Gilinski, Alejandro Santo Domingo, Eduardo Pacheco Cortés, la familia Echavarría, Barberi, los Solarte, Araújo Perdomo y Carvajal.

Los diversos implicados han expresado, así mismo como lo hizo el presidente de la República, Iván Duque Márquez, que tener cuentas en el exterior no es ilegal y que así mismo han declarado estas participaciones ante las entidades nacionales correspondientes y que regulan estas inversiones.

´Pandora´ se ´escarchó´ 

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Lisandro Junco, desvirtuó las dudas surgidas por el informe internacional conocido como Pandora Papers, en el que su nombre aparece en la lista de colombianos que tienen activos e inversiones en jurisdicciones que dan beneficios tributarios, conocidos como paraísos fiscales.

Con esta reacción firme y enérgica de Junco comienza a ´desfallecer´ el citado informe que a opinión de muchos le da una connotación sesgada a sus informes buscando vincular mediante escándalos a personajes de la vida nacional e internacional.

Este es el texto de declaración del alto funcionario:

  1. Mis declaraciones de renta y de activos en el exterior las he hecho públicas, y están, para conocimiento de todos los colombianos, en la página de la función pública, la página de la Dian y la correspondiente a la vigencia 2020 en mi cuenta de Twitter. El problema no es tener activos en el exterior, el problema es no declararlos.
  2. Como se lo explique en varias ocasiones a los periodistas de estos medios, no existe inhabilidad alguna para que un servidor público sea socio de una empresa privada. La firma allí mencionada está activa, pero NO opera desde su creación hasta la fecha. Aun así, cumple con todas las obligaciones tributarias tanto en Estados Unidos, como aquí en Colombia, y está declarada en el Formulario F160 de activos en el exterior.
  3. Lastimosamente, hay quienes quieren desprestigiarme ante el país, buscando faltas en mis finanzas, las de mi esposa y las de mi familia. Como servidor público, seguiré incomodando a evasores y elusores, liderando una lucha contra la evasión, contra el contrabando, contra los tramposos que solo buscan el bien particular sin importarles el país.
  4. Ser servidor público es una profesión cada vez más compleja en Colombia, porque quienes hacen las cosas correctamente son atacados sin argumentos y a pesar de las explicaciones que se dan, se presentan artículos sin fundamento como este, lleno de confusiones, suspicacias y sin entendimiento real de los hechos. Todo, con afán de atacar y desprestigiar. A pesar de haberles mostrado los documentos y explicarles en detalle el correcto proceder, decidieron desinformar.
  5. Mis declaraciones y todo mi proceder están abiertos a las autoridades, fue mostrado a estos medios y a los periodistas en varias reuniones, ya que no tengo nada que esconder. Lo hago, más como un deber moral que legal, para demostrar transparencia y dar ejemplo en este país donde todos, de una manera u otra, tenemos que aportar.
  6. Tal como se prueba en mi declaración de activos en el exterior, tengo activos en Estados Unidos, país que NO es un paraíso fiscal.
  7. No tengo activos ni en Chipre, ni en Londres. Que vale la pena decir, tampoco son paraísos fiscales.

Sepa usted que… 

Las empresas ‘offshore’ son compañías o asociaciones que están ubicadas fuera de los límites territoriales y nacionales de las personas que la crearon o que las están administrando, lo que permite la evasión de impuestos o beneficios fiscales, más conocidos como paraísos fiscales.

Aunque las actividades ‘offshore’ no son constituidas como un delito, esto les ha permitido a diversos personajes evitar el pago de los impuestos que les correspondería pagar por sus ingresos y otros aspectos que se evalúan.

 ¿En qué consisten los paraísos fiscales? 

Un paraíso fiscal es un territorio para el cual se han definido características que atraen inversión extranjera mediante beneficios tributarios. Algunas de esas características son el secreto financiero (el de los clientes que llevan sus dineros a estos lugares) o la libertad de movimiento de los dineros.

Las ventajas que ofrecen estos países radican en la exención total o una reducción considerable en el pago de impuestos y de los costos que acarrean las transacciones bancarias. En esencia, este mecanismo no es ilegal.

Lo que sí puede traer problemas fiscales y jurídicos es que no se declaren dichas cuentas ante las autoridades competentes del país donde los involucrados declaran impuestos o donde residen.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más