HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Samarios deben reforzar medidas de bioseguridad

El llamado se hace ante el ´desorden´ que se está observando en  determinados sectores de la ciudad. Vacunarse contra el virus es una forma de protegerse ante un posible cuarto pico de la curva.

Una clara advertencia hizo ayer la Secretaría de Salud Distrital al formularle un nuevo llamado a la ciudadanía, para que refuerce las medidas de autocuidado y los protocolos de bioseguridad, tales como el distanciamiento físico, uso del tapabocas y el frecuente lavado de manos, teniendo en cuenta un notorio aumento de casos positivos de COVID-19 en las últimas dos semanas en Santa Marta, y ante el anuncio del Ministerio de Salud sobre un posible cuarto pico de la curva en el país.

Y es que las aglomeraciones han regresado a la ciudad. En sectores como el Parque de Los Novios el descontrol es total, al igual que en el sector comercial de la Avenida Campo Serrano donde la gente acude a los negocios sin tapabocas ni guardando el distanciamiento social. Ello ha traído como consecuencia un aumento en los contagios.

Este aumento se ha evidenciado a través del seguimiento diario que realiza la cartera de Salud en el Distrito, al comportamiento de la pandemia. Si bien en los últimos meses, la ciudad ha tenido un comportamiento moderado de casos, el COVID-19 sigue presente.

El secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas, invita a la ciudadanía samaria a vacunarse contra el COVID-19, especialmente a la población de alto riesgo con edades entre 40 y 60 años, donde un 40% aún no se ha inmunizado contra el virus.

“Necesitamos y los invitamos a que se apliquen rápidamente la primera dosis para que podamos estar tranquilos y estar seguros en caso de que se de un nuevo pico de curva en Santa Marta”, manifestó el jefe de la cartera de Salud en el Distrito.

Cabe recordar que en Santa Marta se encuentran habilitados varios puntos de vacunación contra el COVID-19, como son el Coliseo del Buen Vivir, Centro Comercial Arrecife y Ocean Mall y las IPS vacunadoras, además de las jornadas extramurales que se vienen adelantando en diferentes sectores de la ciudad.

A la fecha en Santa Marta se han aplicado 368. 739 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 217.835 son primeras dosis, 136.677 segundas dosis, 14.220 dosis de única vez y 7 vacunas de refuerzo para mayores de 70 años.

JORNADA DE  VACUNACIÓN EN EL MERCADO 

Comerciantes, taxistas, clientes y comunidad en general que frecuenta el Mercado Público de Santa Marta, tuvieron la oportunidad de vacunarse contra la Covid-19, en el marco de una jornada extramural que realizó la Secretaría de Salud Distrital. Durante la misma se aplicaron biológicos Janssen.

La acogida entre los habitantes del sector fue positiva. Se mostraron felices y agradecidos por esta iniciativa, que tiene como propósito facilitar el proceso de inmunización en cada rincón de la ciudad, beneficiando en este caso a vendedores informales, ancianos, discapacitados y comunidad en general.

“Tuvimos una jornada exitosa de vacunación masiva con dosis única, con el biológico de Janssen en el Mercado Público de la ciudad, solo en 5 horas de haber abierto la aplicación se habían aplicado más de 700 biológicos”, precisó Toscano, quien al cierre de esta edición no había entregado reporte del número total de dosis aplicadas en ese sector.

La jornada de vacunación estuvo dirigida principalmente a los trabajadores de los locales comerciales, mototaxistas, carretilleros, taxistas, empleados bancarios, incluso los mismos clientes frecuentes de estas zonas.

El jefe de la cartera de Salud en el Distrito recalcó la importancia de la vacunación, principalmente cuando se prevé un cuarto pico de casos positivos de Covid-19:

“Importantísimo vacunarnos, estamos con incremento de casos en Santa Marta y para evitar un cuarto pico con afectación de la hospitalización y de fallecidos, necesitamos que todas las personas acudan a vacunarse, en especial, todas aquellas de 40 a 60 años que todavía no se han vacunado”, sostuvo Henrique Toscano Salas.

Claudia Andrea Restrepo, beneficiaria de la jornada, expresó su agradecimiento. “Soy vendedora ambulante hace 20 años y hasta ahora no había tenido tiempo de desplazarme para aplicarme la vacuna. No puedo dejar de abrir un día mi negocio, porque un día que deje de abrir es un día que dejo de recibir dinero para mi sustento diario. Esta iniciativa me ha parecido muy buena y agradezco a la Secretaría de Salud por facilitarnos la vacunación. Invito a los que no se han vacunado para que lo hagan de una vez por todas y así poder contrarrestar esta pandemia”, manifestó.

CENTRO HISTÓRICO 

El secretario de Salud, Henrique Toscano, afirmó que continuarán llevando la vacunación a distintos territorios de la ciudad, el día de hoy 5 de octubre, equipos extramurales llegan al Centro Histórico de la ciudad.

“Este martes 5 de octubre, estaremos realizando Jornada de Vacunación contra el Covid-19 en el Centro Histórico, más exactamente en la Catedral y Parque Simón Bolívar, desde las 3:00 p.m.”, sostuvo Toscano.

“Estamos enfocados en cumplir con las coberturas en las poblaciones de alto riesgo. Los estamos priorizando y protegiendo porque continúan siendo una población de riesgo para derivar a UCI o para fallecer al infectarse por Covid. La respuesta ha sido muy positiva, han entendido un poco más que se deben proteger y que la apertura económica, social y cultural depende de la protección que tengamos”, conceptuó el funcionario.

La autoridad sanitaria local continuará reforzando el mensaje de no bajar la guardia y empleando las estrategias necesarias para llevar la vacuna contra el Covid-19 a todos los rincones de Santa Marta, con miras a lograr la inmunidad de rebaño.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más