HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

1.761 dosis de vacunas aplicadas en el Magdalena

En el Magdalena se establecieron estratégicamente 131 puestos de vacunación.

 

La Jornada Nacional de Vacunación se prolongará hasta el día 10 de febrero de 2018.

 

El día de lanzamiento de la primera Jornada Nacional de Vacunación en el departamento del Magdalena se aplicó un total de 1.761 de vacunas; entre ellas se aplicaron 480 dosis en menores de un año; 781 en niños y niñas de un año de edad, 393 en población infantil de cinco años y 107 vacunas contra el virus del papiloma humano.

“Resaltamos la participación activa de todas las instituciones que a través de las alianzas estratégicas que se tienen que participaron en el lanzamiento de la primera Jornada Nacional de Vacunación. Agradecemos a la Fuerza Pública, a las diferentes EPS a las Secretarías de Salud y Educación municipales, las Comisarías de Familia, los Personeros, los Alcaldes, los Gerentes de los Hospitales que con todo su equipo de trabajo han garantizado que esta primera Jornada sea un éxito”, comunicó Manuel Navarro Rada, secretario de salud departamental.

En el Magdalena, las meta de la primera Jornada de Vacunación que transcurrirá hasta el 10 de febrero de 2018 es aplicar a recién nacidos con hepatitis B y BCG 5.493 dosis; a menores de un año con penta y polio 3.084 dosis; y con rotavirus 2.991. A la población de un año con la triple viral, el refuerzo de neumococo, hepatitis A, varicela y fiebre amarilla, 3.246 dosis; y población de cinco años con triple viral y polio 3.406.

Para tal fin se establecieron estratégicamente 131 puestos de vacunación en todo el Departamento y de igual forma se seguirá trabajando todos los días en las instituciones prestadoras de servicios de salud en la población rural y urbana con los equipos de enfermeras, auxiliares y técnicos llevando las dosis de salud a cada uno de las personas que bajo el Programa Ampliado de Inmunización requieren una dosis de vacuna para prevenir cualquier enfermedad.

Al respecto, el Secretario de Salud, recalcó, “recordemos que el Programa Ampliado de Inmunización cuenta con 21 vacunas lo cual ayuda a prevenir alrededor de 26 enfermedades. Las vacunas que están incluidas en el Esquema Nacional de Vacunación son gratis, para tener acceso a ellas pueden dirigirse a los puntos de vacunación más cercanos. Todas las instituciones de salud atienden los puestos de vacunación diariamente. Las vacunas son seguras y eficaces y cuentan con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Pediatría. Las personas no deben olvidar el carnet de vacunación y si por alguna razón no lo tienen, deben acudir al punto más cercano para que revise su caso de manera particular”.

 

Manuel Navarro Rada, secretario de salud departamental, indicó que todas las instituciones de salud atienden los puestos de vacunación diariamente.

 

LINEAMIENTOS DE MINSALUD

Algunos de los lineamientos que ha establecido el Ministerio de Salud, referente a las Jornadas de Vacunación es intensificar la vacunación infantil en los niños y niñas de 0 a 5 años; iniciar, continuar y completar los refuerzos y esquemas de las vacunas; vacunar el total de la población infantil entre 6 y 23 meses; vacunar al total de la población mayores de 60 años con una dosis contra la influenza y a otras poblaciones entre ellas pacientes con tratamiento de diálisis y hemodiálisis.

Además de vacunar al total de mujeres en segundo y tercer trimestre de gestación con una dosis contra influenza, a la población de niñas escolarizadas en cuarto grado de básica primaria, que hayan cumplido nueve años y más de edad y a las niñas no escolarizada de nueve a 17 años de edad, contra el virus del papiloma humano. Y disponer de la vacuna contra el virus en todas las IPS vacunadoras que ofertan el servicio de vacunación con el esquema nacional autorizado, entre otros lineamientos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más