Se reabre frontera colombo-venezolana

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó que hoy martes 5 de octubre habrá una reapertura en la frontera con Colombia. Según indicó la funcionaria, la medida cobija para actividades comerciales.

Esto quiere decir que se reactivará el comercio en los puentes Simón Bolívar, ubicado en Cúcuta, y el Francisco de Paula Santander, que está sobre el río Táchira.

El anuncio llega después de que la frontera entre ambos países estuviera cerrada desde febrero del 2019. En su momento un episodio fue comentado en medios internacionales por la disposición de contenedores en las vías por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Aunque desde Colombia, con apoyo de Estados Unidos, se intentó abrir un paso humanitario para enviar ayudas, Maduro respondió diciendo que supuestamente era una excusa para invadir su país.

Para ese entonces, se estimaba que más de 40 mil personas cruzaban a diario la frontera y algunos quedaron varados o alejados de sus familias tras el anuncio del presidente de Venezuela.

Justamente la medida surge después de que se ordenara retirar dichos contenedores de la vía. Ese acto causó optimismo en los venezolanos quienes veían cerca una reapertura en la frontera con Colombia y será una realidad desde el 5 de octubre para el comercio.

“A partir del día de mañana (hoy)  estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un mensaje en la televisión estatal.

Más temprano, los contenedores que bloqueaban la circulación por el principal cruce fronterizo entre Venezuela y Colombia, el puente Simón Bolívar, fueron removidos y el paso peatonal comenzó a fluir, constató una periodista de la AFP.

“¡Venimos llegando y de verdad tremenda sorpresa!”, dijo Alexis Contreras, de 42 años, que caminaba a la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira desde Cúcuta. “Pensábamos cómo pasar la trocha”, agregó en referencia a los pasos irregulares por donde estaba cruzando la mayoría de la gente.

“¡Esto es un regalo de Dios!”, añadió el hombre, acompañado de Carmen Galviz (26), quienes se mudaban de vuelta al no poder costear su vida en Colombia.

Venezuela y Colombia comparten una frontera de más de 2.000 km, que incluye a los estados Zulia, Apure y Amazonas, además de Táchira.

PASANDO PÁGINA  

El gobierno de Maduro ordenó el bloqueo de los pasos binacionales a principios de febrero de 2019, en el pulso por el ingreso de alimentos e insumos médicos gestionados por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos y Colombia.

Los obstáculos y una fuerte presencia militar impidieron el ingreso de los cargamentos desde Cúcuta el 23 de febrero, lo que generó violentos disturbios en el lado venezolano.

Maduro, que rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por su reconocimiento a Guaidó, ordenó entonces el cierre de la frontera aduciendo que las donaciones eran un pretexto para una “invasión” de Estados Unidos.

Un montacargas arrastraba este lunes los obstáculos metálicos atravesados en el Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a San Antonio con Cúcuta, dejando una estela de tierra y marcas en el asfalto.

Mientras que  los militares comenzaron a trabajar el domingo de noche, quitando vallas metálicas que obstaculizaban el paso. Los contenedores colocados en otros puentes fronterizos del estado también serán removidos.

“Pasando página”, indicó la vicepresidenta desde Caracas. “Aquí nos encontramos hoy dando apertura comercial binacional para que (…) empiecen a ingresar gandolas [camiones] con productos de Venezuela a Colombia, de Colombia a Venezuela”, añadió.

Colombia ya había decidido en junio de 2021 abrir de forma unilateral sus fronteras fluviales y terrestres con Venezuela, aunque el presidente Iván Duque dijo ahora que la reapertura “no va a ser con chambonadas (chapuzas)”.

“Colombia está dispuesta también a empezar un proceso ordenado para que podamos garantizar ese paso fronterizo”, indicó Duque, según un comunicado de su despacho. “Lo haremos siempre con los criterios que tiene nuestro país en sus zonas de frontera, sobre todo en lo que tiene que ver con el transporte de carga”.

Las autoridades del estado venezolano de Táchira comenzaron a apartar con grúas las vallas y contendedores colocados para impedir el paso, a la vez que se han cerrado las conocidas ‘trochas’, lugares de paso ilegal que ante el cierre de la frontera utilizan las personas que diariamente tienen que transitar entre un país y otro.

En este sentido, la exdiputada de la Asamblea Nacional, Karim Vera, confirmó a El Tiempo, que las grúas están trabajando para despejar los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, aunque todavía no está claro “si van a permitir el paso de transportes de carga pesada para permitir el comercio internacional o solo para el paso peatonal”, indicó la venezolana.

A través de su cuenta de Twitter, Vera compartió unas imágenes de los contenedores siendo trasladados y ha indicado que son “el mal recuerdo de la pérdida de vidas humanas y millones de dólares echados al agua que provocaron la rutina económica y social de la frontera más activa de América Latina”. “Su apertura trae alegría para los tachirenses”, agregó.

Las conversaciones entre las autoridades arrancaron a principios de septiembre, cuando el candidato chavista a la gobernación de Táchira, Freddy Bernal, se encontró con los responsables de Norte de Santander. Desde entonces, a través de diversos diálogos mantenidos entre ambas delegaciones, se ha llegado a un acuerdo para instalar un corredor para estudiantes venezolanos que asisten a escuelas en Cúcuta.

Notas Relacionadas