Ganaderos del Magdalena insisten en proyectos para crear banco de maquinarias

309

Los ganaderos del Magdalena están preocupados por las próximas semanas, cuando las lluvias cesen por completo y sean reemplazadas por la temporada más intensa del Fenómeno de ‘El Niño’.

 

Los productores buscan que los Comités cuenten con banco de maquinarias para producir alimentos para bovinos como silo y heno a menor costo.

 

Los ganaderos del Magdalena insisten en que más allá de las ayudas que puedan recibir los productores como suplementos alimenticios, se debe insistir en proyectos para entregar maquinaria a los campesinos y permitir que sean auto sostenibles.

Si bien, los productores no dejan de mostrar su preocupación por las próximas semanas, cuando las lluvias cesen por completo y sean reemplazadas por el mismo sol intenso que los azotó durante varios años en la temporada más intensa del Fenómeno de ‘El Niño’. “Es la misma temática de siempre. Yo no creo que se deba traer alimentos de otra zona, donde el costo de transporte encarece el acceso de ese producto al ganadero, sino que ojalá los Comités contaran con banco de maquinaria para hacer silo y heno a menor costo“, dijo, Glen Valencia Montero, presidente del Comité de Ganaderos del Magdalena.

De acuerdo con Glen Valencia Montero, “el 2018 arrancó bien para los ganaderos del Departamento gracias a los aguaceros de diciembre y enero que en otras zonas han causado tantos estragos. Sin embargo, sabemos que una vez llegue el verano, comenzará los problemas para ellos. Aquí todavía hay partes donde está lloviendo y hay buenas pasturas. Los precios de la leche y el ganado siguen estables, son los mismos que se estaban manejando el año pasado, no hay ningún alza”

Tras los estragos que causó la temporada invernal a mediados del segundo semestre de 2017, los productores están viviendo una relativa calma que comenzó a finales del año pasado y se ha prolongado hasta principios de este. La situación es alentadora, pues aún siguen teniendo algunos aguaceros esporádicos.

Según explicó, el Presidente del Comité de Ganaderos, “las precipitaciones más fuertes cayeron hasta el mes de noviembre, provocando anegaciones en predios y daños en las carreteras terciarias. En esa época, los productores clamaban por maquinaria para arreglar las vías. Sin embargo, con la llegada del nuevo año, las aguas cedieron dando paso a los rebrotes en los potreros que les han permitido sostener la producción.

Por otra parte, los ganaderos solicitan apoyo de la Gobernación para adelantar las ferias bovinas en el Magdalena. Dado que la única actividad programada para este año se realizará en el municipio de Ariguaní, a finales del mes de junio.

También podría gustarte