HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Encuentro de víctimas por `falsos positivos´ se realizará este martes

Este martes la Comisión de la Verdad adelantará en Cali un Encuentro por la Verdad, en donde las víctimas de `Falsos Positivos´ alzarán sus voces con el objetivo de hacer entender a la sociedad que esta práctica violenta que cambió sus vidas no puede repetirse en Colombia.

El espacio estará centrado en la voz de las víctimas con miras a generar una narrativa pública que, a partir de sus testimonios y contextos explicativos, permita a la sociedad reconocer las dimensiones y complejidades de las ejecuciones extrajudiciales.

Las víctimas que harán parte de este encuentro corresponden a la zona del Caribe, Centro, Oriente, Antioquia y Eje cafetero, Orinoquía y sur Andina que se encuentran priorizadas en las investigaciones del macrocaso 003 que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y en donde esta práctica tuvo un mayor número de casos.

En el encuentro se hará, además, la socialización de las recomendaciones recogidas en los encuentros regionales que se orientan a la No Repetición de violencias y prácticas como esta. Lo anterior en el orden de contribución para la no continuidad.

A la fecha, la Comisión de la Verdad ha realizado más de 1.000 entrevistas a víctimas, 178 a comparecientes y 412 a expertos, testigos y otros actores que aportan información relacionada con hechos, dinámicas y contextos de `Falsos Positivos´. También recibió de distintas organizaciones y sectores de la sociedad civil más de 400 documentos que se relacionan con este fenómeno.

En el acto, junto con las víctimas, se contará con la presencia de Francisco de Roux, presidente de la Comisión, y las y los comisionados Lucía González, Alejandra Miller, Carlos Martín Beristain y Alejandro Valencia, quien estará a cargo del espacio de escucha, abordaje y reflexión sobre las ejecuciones extrajudiciales en Colombia.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más