Hernán Muñoz sale de Telemedellín y dice que fue por negarse a “defender al alcalde”

52

Toda una polémica se originó por el despido del periodista Hernán Muñoz de Telemedellín, quien denunció que su salida se dio porque se opuso a la decisión de la nueva gerencia de que el noticiero ahora será para “defender al alcalde Daniel Quintero” y no para denunciar casos de hurtos y problemas que aquejan a la ciudadanía.

En entrevista con La FM, Hernán Muñoz, quien hasta ayer fue el director del Sistema Informativo de Telemedellín, contó que fue despedida la gerente del canal Johana Jaramillo “de manera abrupta” y, al día siguiente, llegó el nuevo gerente Deninson Mendoza, con quien tuvo una dura confrontación en un comité de empalme.

“Hubo momentos tensionantes.  Debíamos presentarnos y mostrar un informe por cada una de las dependencias, cuando me presenté me dice que si yo tengo claro si este es el canal de la gente o del alcalde y le dije: ‘mientras yo sea director este será el noticiero para la gente’. Me interrumpe y me dice que quiere aclararme que este noticiero es para la defensa del alcalde Daniel Quintero”, detalló.

Señaló que la reunión fue muy tensa, pues además el gerente Mendoza cuestionó los contenidos que se publicaban. “Le incomodó que le dijera que habláramos con el lenguaje de la ciudad (hurtos denuncias ciudadanas) por supuesto con el equilibrio periodístico. Y él dice algo complejo: ‘en esta ciudad no están pasando los hurtos como la gente quiere que lo veamos’, y le dije que le falta recorrer las calles”.

Denunció también que sus periodistas eran obligados a asistir a ruedas de prensa de la administración así en la agenda existieran temas más importantes “porque podía estar en problemas”, pero además no podían hacer preguntas que generaran malestar en la Alcaldía o en temas álgidos como Hidroituango y EPM.

Hizo énfasis en que algunos periodistas no podían ni siquiera preguntar en algunas ruedas de prensa por miedo a ser despedidos. “A nuestros periodistas les da miedo informar porque saben que si preguntan algo que incomode al alcalde serán despedidos. No podían preguntar de hurtos o situaciones complejas, por ejemplo, sobre Hidroituango y EPM”, agregó.

“Mi salida fue compleja, salí muy golpeado del canal Telemedellín porque quien queda es la redacción y los periodistas que les apasiona esta profesión, pero se sienten silenciados”, puntualizó.

¿Qué responde el gerente de Telemedellín, Deninson Mendoza?

El nuevo gerente de Telemedellín, Deninson Mendoza, confirmó que llegó a este cargo por invitación del alcalde Daniel Quintero y que es clara la relación que debe haber entre la Alcaldía y el canal.

“Cuando llegué a la gerencia de Telemedellín, una de las 37 empresas del conglomerado público de la Alcaldía de Medellín, llegué por invitación del alcalde Daniel Quintero, para mí el sistema informativo es importante para el canal y el equipo directivo. Además de ser quien ordena mi cargo, la Alcaldía con sus secretarías es nuestro más importante cliente, con la Alcaldía hay una relación directa”, afirmó.

Sobre si le dijo al periodista Hernán Muñoz que el canal debe defender al alcalde, señaló que eso fue lo que entendió el comunicador. “Es descabellado uno decir eso, él simplemente entendió eso, ni siquiera debía haber estado en el comité directivo, a mí me sorprendió verlo, yo le dije a Johana ¿por qué está él si no es directivo del canal?, es el director del sistema informativo y le pregunté un par de cosas, el talante de nosotros no es ese”.

Aunque negó que le haya dicho que se debe defender al alcalde, aseveró que el canal es una de las 37 empresas del conglomerado de la Alcaldía de Medellín, “y debemos trabajar y estar de la mano con la Alcaldía, eso es natural (…) antes había una desconexión con la administración”.

Recalcó que están en negociaciones para elegir a quien será el nuevo director del sistema informativo.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Notas Relacionadas