HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presentarían Acto Legislativo para elegir las curules de las víctimas

Efraín Cepeda Sarabia, presidente del Congreso de Colombia.

 

El presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, confirmó que tras una reunión con los partidos políticos, en el mes de marzo se presentaría un acto legislativo para elegir las 16 circunscripciones de paz, lo que permitiría realizar la elección indirecta de estas curules para las víctimas antes de finalizar el 2018.

“Todos los partidos sin excepción expresaron su voluntad de que las víctimas del conflicto estén en la Cámara de Representantes, para lo cual hay que tramitar un nuevo acto legislativo que podría estar aprobado en el próximo mes de octubre, en ese momento se elegirían las víctimas”, manifestó Cepeda.

De acuerdo con Cepeda, en la reunión que se sostuvo con los partidos políticos se habló de una posibilidad de una elección indirecta en la que solo participen las víctimas, y en la que sean ellas las que postulen sus planchas y voten. “Personalmente estoy de acuerdo con esta participación indirecta, con inscripciones y votaciones libres porque podrían permearse por los grupos armados”, dijo.

Cepeda también indicó que luego de esta demostración de voluntad, hay que consensuar criterios y textos y por eso cada partido político designará a sus representantes, quienes empezarán a reunirse a partir de este miércoles en la presidencia del Senado con delegados del Ministerio del Interior.

«La idea es que en el mes de marzo tengamos ese texto consensuado entre todos los partidos para que sea inmediatamente radicado y tenga el trámite correspondiente”, explicó Cepeda.

Frente al escenario jurídico que aún se mantiene con las curules, el presidente de la Corporación indicó que “aquí hay un plan b, el otro está en el escenario de los jueces administrativos, mi criterio es que ese acto legislativo se negó y está archivado. No tengo la facultad de resucitarlo como a Lázaro y decirle que ande, no hay ninguna posibilidad, no la veo, espero de todas maneras las decisiones de los jueces, pero sin duda armonizando la independencia de los poderes”.

El presidente del Senado indicó que de ser aprobado este acto legislativo, entre el mes de octubre y noviembre se tendrían elecciones para elegir las curules de las víctimas, las cuales se incorporarían a la Cámara de Representantes.

 

AVANZA ESTUDIO

El Consejo de Estado negó una petición del Secretario General del Senado para que se anulara el estudio en segunda instancia de la demanda con la que el Gobierno busca revivir el proyecto de ley de las 16 circunscripciones de paz.

El caso está, en segunda instancia, en la Sección Quinta del Alto Tribunal, que deberá determinar si tumba o confirma la decisión que tomó en diciembre pasado el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, asegurando que esa reforma sí fue aprobada en el Congreso de la República y que, por tanto, debe ser promulgada.

El secretario del Senado invocó una presunta falta de notificación para anular el inicio del proceso que fue rechazada por el Consejo de Estado, que seguirá con el trámite.

El Tribunal estimó en esa ocasión que por aplicación de la ‘Silla Vacía’, el quórum en el senado se redujo de 102 a 99 senadores, que la mayoría era de 50 votos y que en sesión del 30 de noviembre de 2017 votaron el informe de conciliación de esa reforma 57 senadores: 50 por el sí y 7 por el no.

De manera paralela, en el Consejo de Estado cursa otra demanda que se presentó en contra del pronunciamiento del Secretario y del Presidente del Senado, que declaró que no había sido aprobada la reforma de las Circunscripciones de Paz.

El magistrado Augusto Serrato le dio diez días a las partes para pronunciarse al respecto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más