Santa Marta conserva puesto 15 en el Índice de Competitividad

139

La capital del Magdalena concentra sus desafíos más significativos en el pilar de innovación en el que registra su puntaje más bajo (2,4 sobre 10) y en el que ocupa el puesto 14.

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron su Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2021, en donde Santa Marta conserva la posición 15 al obtener un puntaje de 5,0 sobre 10.

La capital del Magdalena se ubica detrás de Neiva que ocupa el puesto 14, y por delante del área metropolitana de Cúcuta, que obtiene la posición 16.

Esta edición resulta de particular interés pues, al contar con la mayoría de información disponible para 2020, revela el posible impacto que pudo tener la pandemia en muchas variables.  En ese sentido, la publicación destaca que, frente al 2020, 15 de las 32 ciudades evaluadas disminuyeron su puntaje. La dimensión de este fenómeno es un hecho sin precedentes en los cuatro años de esta medición, pues por primera vez el ICC registra casi el 50% de las ciudades capitales con una reducción en su nivel de competitividad.

Otro aspecto importante que resalta el ICC 2021 es el aumento de brechas territoriales. En esta oportunidad, la diferencia en puntaje, entre la ciudad con el mejor y el peor desempeño, aumentó en ocho de los trece pilares evaluados. De otro lado, al evaluar los puntajes promedio de los pilares que conforman el ICC, se indica que el desempeño competitivo disminuyó en siete pilares: instituciones, infraestructura y equipamiento, adopción TIC, salud, educación básica y media, mercado laboral y sistema financiero.

Vale destacar que en esta ocasión se introdujeron ajustes en algunos pilares, lo que hace que la comparación con publicaciones anteriores no sea posible. Las mayores modificaciones se generaron en el pilar de entorno para los negocios, pues a partir del ICC 2021 se tomará independencia del informe Doing Business del Banco Mundial, información que no se actualiza desde 2017. De igual forma, se incluyeron los nuevos datos demográficos municipales que presentó el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.

ENTORNO DE NEGOCIOS 

Con relación al ‘Entorno para los Negocios’, Santa Marta se ubica entre las diez primeras posiciones al obtener una puntuación de 7,0 sobre 10. Adicionalmente, se destaca en el pilar de sofisticación y diversificación en el que registra su calificación más alta (8,4 sobre 10).

Por su parte, Santa Marta concentra sus desafíos más significativos en el pilar de innovación en el que registra su puntaje más bajo (2,4 sobre 10) y en el que ocupa el puesto 14. De igual forma, esta ciudad enfrenta oportunidades de mejora en los pilares de sostenibilidad ambiental y mercado laboral, en los que ocupa el puesto 28 entre las 32 ciudades evaluadas.

Notas Relacionadas