HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría pide rechazar demanda de pérdida de investidura contra Gustavo Bolívar

La Procuraduría General le pidió al Consejo de Estado rechazar la demanda de pérdida de investidura contra el senador Gustavo Bolívar por financiar al movimiento conocido como la Primera Línea.

El delegado del Ministerio Público insistió ante la Sala Especial de Pérdida de Investidura No. 6 que no existen elementos materiales probatorios que permitan inferir que el congresista de la Colombia Humana financió al grupo que participó activamente en diferentes manifestaciones en diferentes regiones del país.

En su argumentación, el procurador Carlos José Holguín aseguró que la ‘Primera Línea’ no es una organización política reconocida por las autoridades colombianas.

«Para el momento de los hechos no es posible tener certeza que se trate de un movimiento político», precisó el representante del Ministerio Público al señalar que la Primera Línea no cumple con los requisitos que exige la ley.

En este sentido se señala que «no se puede equiparar el movimiento social con el movimiento político», rechazando así uno de los puntos principales de la demanda presentada por el abogado Joan Moreno.

Tras analizar las pruebas presentadas durante el proceso, el procurador aseguró que no se puede hablar de una recolección de fondos o contribución económica para apoyar a un partido, movimiento o candidato político.

Pese a que está comprobado que se hizo una recolecta de fondos por medio de una plataforma virtual y que en sus redes sociales el senador hizo una invitación a sus seguidores para que la apoyaran.

La recolección de estos fondos tenía como ayudar a los jóvenes que participando en las manifestaciones habría sufrido afectaciones en su integridad personal, principalmente daños en sus ojos. Esos recursos, que fueron cerca de 1’500 mil pesos, le fueron entregados a «personas naturales».

«De allí a que esté probado que el movimiento Primera Línea hubiese recibido algún recurso, dotación o aporte económico bien de manera directa por parte del senador Gustavo Bolívar o bien de manera indirecta a través de la Fundación Manos Limpias no existe absolutamente ninguna prueba en ese sentido», precisó.

Le ley -resaltó el procurador- es clara cuando habla de la prohibición de entregar dinero a funcionarios público, partidos políticos o candidatos, lo que en este caos no se presentó.

Finalmente el delegado del organismo de control disciplinario concluyó que no se demostró que Gustavo Bolívar generara una presión o incidencia para apoyar a la Primera Línea. «Incidir de manera genérica a la totalidad del género humano desde el punto de vista lógico y material resulta imposible.

El demandante insistió en que Bolívar violó el artículo 110 de la Constitución Política, que prohíbe a los funcionarios públicos financiar o promover cualquier tipo de financiación a movimientos políticos o candidatos a cargos de elección popular.

Frente a estos argumentos, el senador Gustavo Bolívar aseguró que lo único que hizo fue apoyar una ‘vaca’ que fue convocada por varias personas para ayudar a los integrantes de este grupo.

«La ‘Vaki’ que se hizo fue pública, nunca clandestina, participaron 4.980 personas, la hizo la Fundación Manos Limpias, no Gustavo Bolívar, obviamente yo la promoví con mucho fervor pues en ese momento habían sido asesinado 40 jóvenes, y mutilados ocularmente 35 (…) Me sentí en la obligación humanitaria de apoyar a estos jóvenes», explicó.

Bolívar explicó que la Primera Línea nunca manifestó su intención de quererse convertir en un movimiento u organización de político. «No le entregamos un solo centavo a la Primera Línea, todo está comprobado».

Por estos mismos hechos el senador enfrenta una investigación preliminar tanto en la Procuraduría General como en la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más