HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Uspec asegura que no ha girado dinero en contrato con póliza falsa

 En las últimas horas se conoció sobre una nueva garantía falsa del banco Itaú,  esta vez en un contrato para la construcción de un pabellón carcelario en Medellín.

Al parecer, Jorge Alfonso Molina, implicado en las irregularidades del contrato de Mintic con Centros Poblados, estaría relacionado con otro contrato para construir el nuevo pabellón de la cárcel de Bellavista en Medellín.

La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), habría hecho una licitación con el consorcio Bellavista 2021, conformado por Proyectos y Desarrollos de Infraestructura S.A.S.

No obstante, CM Construcciones Mantenimiento, cuyo representante legal es Molina, tiene el 80 % de participación en la sociedad Proyectos y Desarrollos.

En noviembre de 2020, la firma Proyectos y Desarrollos le presentó a la Uspec un documento del Banco Itaú en el que se certificaba que la sociedad tenía un cupo de crédito de 1.720 millones de pesos con la entidad bancaria. Sin embargo, habría irregularidades en esa garantía.

Tras conocerse las irregularidades, la Uspec aseguró que decidieron revisar los procesos contractuales y se identificó una presunta falsedad en una póliza nuevamente del banco Itaú.

“Como resultado de la revisión, se identificó una presunta falsedad en la certificación de un cupo de crédito expedido por el Banco Itaú a favor del proponente Consorcio Bellavista 2021 (integrado por las firmas Proyectos y Desarrollos de Infraestructura S.A.S. y JP Servicios S.A.S.) en desarrollo de la licitación pública USPEC-LP-032-2020, cuyo objeto fue la contratación de la Construcción del Nuevo Pabellón N 4 y áreas complementarias para el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario EPMSC MEDELLIN, y que terminó con la suscripción del contrato No. 284 de 2020, por valor de DIECISÉIS MIL SETECIENTOS NOVENTA MILLONES SEISCIENTOS OCHO MIL QUINIENTOS NOVENTA Y CINCO PESOS ($16.790.608.595) M/CTE”.

Sin embargo, desde la Uspec aseguraron que no han soltado ni un solo peso para la ejecución del contrato y están buscando la nulidad absoluta.

“El pasado lunes 27 de septiembre la Dirección General de la USPEC notificó al contratista para dar inicio a una actuación administrativa tendiente a decretar la nulidad del contrato por configurarse una causal de nulidad absoluta, actuación que deberá continuarse hoy 5 de octubre y decidirse en los siguientes días”, dijo la Uspec.

La entidad aseguró que compulsará copias a la Fiscalía General para que se adelanten las investigaciones que correspondan contra los responsables de la garantía falsa.

De igual manera la entidad adelanta acciones adicionales para identificar si en otros procesos de contratación se han presentado circunstancias similares.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más