Un 9% de colegios públicos en Colombia no han retornado a clases presenciales

52

El Ministerio de Educación entregó un balance del retorno a la presencialidad, con corte al 30 de septiembre, señalando que el 91 por ciento de las instituciones educativas del país ya ofrecen las clases presenciales para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Un total de 7.070.145 estudiantes han asistido a las clases presenciales en estas sedes educativas, lo que representa el 71.1 por ciento de la matrícula.

Según Mineducación, los colegios que hacen parte del 9% que no ha vuelto a clases presenciales tienen asignado recursos adicionales a las gobernaciones y alcaldías por más de 1.2 billones de pesos.

De estos recursos, en el mes de agosto asignaron $227.000 millones para mejorar la infraestructura, adquisición de elementos de protección personal, y contratación de personal de aseo y desinfección.

“Con estos avances se identifica que el principal reto en materia de bioseguridad y en términos de equidad para todos los niños y jóvenes es que los gobernadores y alcaldes de los departamentos y municipios que aún tienen algunas sedes educativas pendientes por abrir sus puertas a los estudiantes puedan concluir este proceso en las siguientes semanas”, dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

En la costa Caribe, los santanderes y en la Orinoquía, según el Ministerio de Educación, deben realizar una mayor gestión debido a que se presenta una baja asistencia de estudiantes y es necesario socializar el protocolo de bioseguridad y generar confianza en los colegios como espacios protectores.

Cabe recordar que el pasado 23 de septiembre fue emitida la Directiva 047, por parte de l0s ministerios de Salud y Educación, en la que convoca a las entidades territoriales a fortalecer la cobertura del plan de vacunación contra el covid-19 para la población estudiantil entre los 12 y 24 años de edad.

“Esto complementa el proceso de vacunación de los maestros que presentó avances superiores al 90% de la población que se adelantó entre los meses de marzo y julio”, señaló Angulo.

Finalmente, la funcionaria indicó que el compromiso y la responsabilidad de los actores del sector educativo y del sector salud “va a permitir la plena reactivación del servicio educativo de manera presencial y con ello recuperar este espacio vital para el futuro de Colombia”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Notas Relacionadas