HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernador lanzó la Ruta del Agua Potable

El recorrido partió de Puebloviejo con el inicio de obras de acueducto en el municipio y continuará por todas las subregiones del Departamento.

Con el propósito de saldar la histórica deuda de agua potable y saneamiento básico, el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, lanzó la Ruta de Agua al Pueblo, precisamente, desde Puebloviejo, municipio flagelado por la escasez del preciado líquido y en donde el mandatario dio inicio a la obra de optimización del acueducto local.

El proyecto consiste en la optimización y ampliación del sistema por más de $6 mil millones y beneficiará a más de 25 mil habitantes. Puebloviejo pasará de una cobertura del 50 al 100% en las redes de agua potable, tendrá mayor continuidad del servicio y contará con la instalación de un nuevo equipo de cloración para cambiar el índice de riesgo de calidad del agua.

En total se instalarán 10.370 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad en una excavación dirigida paralela a la Troncal del Caribe.

En el caso Puebloviejo se trata de un municipio con una infraestructura siniestrada, inconclusa e inoperante; donde se han invertido recursos en redes, tubos, tanques, pero no hay agua en las casas. Cambiar esta situación es uno de los propósitos de la Gobernación a través de Aguas del Magdalena, con la que se recuperarán las obras de acueducto y alcantarillado siniestradas e inconclusas, se construirán más infraestructura de agua potable y saneamiento básico; y se entregarán funcionando, operando con agua potable llegando a las casas.

Para financiar el programa de Agua al Pueblo, el Gobernador ha presentado en 4 oportunidades a la Asamblea Departamental un proyecto de ordenanza para lograr la autorización de vigencias futuras, pero la Duma no lo aprobó. “Estos desafíos solo nos llenan de ganas de luchar con más fuerza para cumplirle a los magdalenenses” concluyó Caicedo.

EN PALERMO 

La ‘Ruta del Cambio por el Agua’ continuó en Palermo, corregimiento de Sitionuevo, donde el gobernador Carlos Caicedo entregó el sistema de acueducto, una obra que recibió el Gobierno del Cambio en un avance del 40% y con la buena gestión y planeación, se ejecutó el 60% restante.

Son un total de 12.865 habitantes beneficiados, pasando de una cobertura del 53 al 90% y un suministro de agua sin riesgo a la población, que antes estaba en riesgo alto.

En Palermo, se llevó a cabo la construcción de estación de bombeo de agua cruda de 60 litros/segundo, la construcción de la planta de tratamiento de agua potable de 60 litros/segundo, un tanque elevado de 800 m3 y un tanque semienterrado de 400 m3; también se realizó la instalación de 16.000 metros de tuberías y de 2035 acometidas domiciliarias.

EN EL RETEN 

Los trabajos iniciados desde el año pasado   avanzan en un 63 %, por esta razón, se hizo entrega parcial al operador y municipio para que inicien la operación de la parte ya recuperada.

Se contemplan recursos adicionales por $2.000 millones que se suman a los que se están invirtiendo hoy para un total de $7,274 millones.

Otro de los municipios visitados por el gobernador Caicedo fue Sitionuevo, en el que puso en marcha la optimización y ampliación de sistema alcantarillado sanitario, cuyo valor asciende a 2,979 Millones y beneficiará a más de 15 mil habitantes.

El proyecto fue contratado por Aguas del Magdalena S.A. E.S.P en el año 2016, pero se encontraba en abandono desde el 2017, por lo que la población ha sufrido con el derrame de aguas residuales por las calles. La intervención de la Administración Departamental hace parte de la estrategia ‘Agua al Pueblo’, que contempla la construcción de la estación de bombeo de aguas residuales, con caudal de 62 litros por segundo; instalación de equipos de bombeo y sistema eléctrico; y optimización de la laguna, lo que permitirá acabar definitivamente con la problemática con la que hoy viven los sitinueveros.

EN ARACATACA 

Por su parte, en Aracataca, Carlos Caicedo hizo entrega del acueducto con el que más de 24 mil personas de esta población podrán contar con agua potable durante las 24 horas del día.

Esta obra se ejecutó sin ninguna adición ni de tiempo ni de recursos, lo que constituye en un ejemplo de cumplimiento de proyectos de infraestructura de agua potable y saneamiento básico en el Magdalena.

De otro lado la ‘Ruta Por el Agua’ llegó ayer a Pivijay, El Piñón, Sabanas de San Ángel y Chibolo, donde la Gobernación del Magdalena hará seguimiento a proyectos, inaugurará obras y dará comienzo a otras en materia de acueducto y alcantarillado.

Otro de los municipios que visitó fue El Piñón, en donde tres de sus corregimientos serán testigos de una verdadera e histórica transformación en materia de inversión que beneficiará a más de 3.872 habitantes.

El mandatario de los magdalenenses recorrió los corregimientos de Sabanas, Playón de Orozco y San Basilio, en donde les anunció la puesta en marcha de la ampliación y optimización del sistema de acueducto en cada uno de sus territorios, los mismos que durante décadas padecieron por gobernantes que jamás se preocuparon por su bienestar.

La Administración Departamental dispuso de $1.194 millones para todas las obras, en donde se instalarán en total 910 micromedidores, cuatro mil 367metros de tubería en PVC y sus respectivas plantas eléctricas para garantizar el funcionamiento del sistema. Con esta gran inversión, los tres corregimientos pasarán a obtener la continuidad del servicio durante las 24 horas del día.

EN PIVIJAY 

Los habitantes del municipio de Pivijay recibieron la ampliación y optimización del acueducto, obra con la que desde ya gozan con el preciado líquido 100% potable.

“Estamos recuperando ‘elefantes blancos’, obras inconclusas y mal planificadas. Decidimos a través de la ‘Ruta del Cambio por el Agua’ resolver los problemas para garantizar los derechos fundamentales de los magdalenenses”, manifestó el gobernador Carlos Caicedo.

Noticias santa marta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más