HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El 71 % de los estudiantes matriculados ya retornaron a las aulas en Colombia

 Un total de 7.070.145 estudiantes en Colombia, que representa el 71,1 % de la matrícula, ya asisten a las aulas para recibir clases presenciales, según informó el Ministerio de Educación este martes.

Entre tanto, el 91 % de las Instituciones Educativas del país ya abrieron sus puertas con condiciones de bioseguridad, para garantizar la presencialidad en medio de la pandemia.

Así, con corte al 30 de septiembre, el 9 % de las sedes educativas que faltan por ofrecer el servicio de manera presencial corresponden principalmente en los departamentos de Magdalena, Cesar, Córdoba, Sucre y Vichada, y en las ciudades de Santa Marta, Cartagena, Barrancabermeja y Buenaventura, según el Gobierno Nacional.

“A esos gobernantes les reiteramos la importancia de garantizar el derecho a la educación. Cuentan con los recursos, no hay obstáculo para hacerlo”, afirmó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

La razón principal por las que estas sedes educativas están pendientes por abrir sus puertas a los estudiantes es la falta de infraestructura en materia de bioseguridad. No obstante, la cartera de Educación informó que el Gobierno Nacional ha asignado a las Gobernaciones y Alcaldías más de $1,2 billones destinados a mejoras en infraestructura de esas sedes educativas, la adquisición de elementos de protección personal y la contratación de aseo y desinfección.

Otras de las razones por la que la presencialidad va lento en algunas regiones, según la ministra de Educación, tiene que ver con la decisión de los padres de familia de no enviar a los niños, niños y jóvenes a las instituciones, a pesar que la mayoría cumplen con las condiciones de bioseguridad. Esta realidad se presenta principalmente en regiones como la Costa Caribe, los Santanderes y en la Orinoquía.

“Miremos el caso de un municipio como Piedecuesta. Hace más de dos meses tiene todo el alistamientos de las instituciones pero la matrícula  no crece superior a un 38%. Entonces un llamado a los padres de familia para entender lo importante del retorno”, dijo la ministra.

Así mismo,  el Gobierno informó que, a hoy, el 64 % de las secretarías de educación del país ya hicieron la transición para ofrecer el servicio de alimentación escolar en las escuelas, lo cual también es necesario para poder garantizar la presencialidad.

Finalmente, los Ministerios de Salud y Protección Social y de Educación, a través de la Directiva 047 del 23 de septiembre de 2021, instaron a todos los departamentos, distritos y municipios a fortalecer la cobertura del plan de vacunación contra el Covid-19 para la población estudiantil entre los 12 a 24 años de edad.

/Colrpensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más