HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Las campañas políticas deben ser transparentes

El sector privado y organizaciones no gubernamentales les pidieron ayer a las campañas políticas más transparencias con la democracia y el elector.

 

La Misión de Observación Electoral (MOE) junto con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y Transparencia por Colombia, entre otras organizaciones, lanzaron la campaña «Tu aporte tiene poder: financia con responsabilidad» con el fin de llamar la atención al empresariado de Colombia de fortalecer la transparencia en la financiación de campañas políticas en las elecciones que se desarrollaran este año en el país.

«Hemos decidido hacer un esfuerzo especial de cara a las elecciones que tenemos en este momento, tanto en el punto de vista del Congreso de la República como las elecciones presidenciales. Esta iniciativa hace un llamado al empresariado colombiano para que actúe responsablemente en términos de la financiación de las campañas. Queremos fortalecer la transparencia y la responsabilidad que tenemos cuando decidimos ser parte de una campaña política por la vía de la financiación», indicó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Para el representante de los empresarios, la iniciativa busca construir una plataforma en la que las empresas y las personas tengan una orientación sobre los mecanismos de financiación y ser exigentes con las campañas para que tengan planes de rendición de cuentas de quienes reciben los recursos y como se gastan en este proceso electoral.

Por su parte la directora de la MOE, Alejandra Barrios, indicó que este alianza nunca se había presentado en el país y que esta iniciativa representa un reto frente a los comicios que se desarrollaran durante este año en Colombia.

«Esta es una alianza inédita en el país, en donde organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, gremios y empresarios tomalos la decisión de trabajar juntos para la transparencia de un proceso electoral», indicó Barrios.

La directora también explicó que en la campaña electoral del 2014, 585 empresas de todo el país donaron recursos para las campañas al congreso. Frente a la elección presidencial los aportes que se hicieron fueron en una mayor parte realizados por personas naturales que ocupaban cargos directivos de algunas de las empresas más grandes del país.

“Las campañas políticas están siendo financiadas en un 80 % por recursos propios de los candidatos y por créditos que ellos piden a través del sistema financiero o un familiar. La única manera que tenemos de poder controlar la financiación ilegal a las campañas es cuando empresas y empresarios honestos ponen esos recursos sobre la mesa y hacen apuestas sobre procesos electorales transparentes”, explicó Barrios.

Andrés Hernández director de Transparencia por Colombia manifestó, «si queremos realmente generar transformaciones en materia de transparencia y lucha contra la corrupción en el país, este es el primer paso que hay que dar, de manera articulada entre empresarios, gremios, ciudadanos que no queremos ver a la corrupción afectando los recursos y decisiones públicas».

Según información de Cuentas Claras y que fue analizada por la Transparencia por Colombia, en las pasadas elecciones al congreso, el total de los aportes de personas jurídicas entre donaciones y créditos sumaron 27.000 millones de pesos, y el de personas naturales fue de 36.423 millones de pesos.

La iniciativa cuenta también con el apoyo de ProAntioquia, ProBogotá, Unidad de Acción Vallecaucana y la Fundación Liderazgo y Democracia, y el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría.

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