Samarios salieron en ´masa´ a vacunarse contra el Covid

Con mucho entusiasmo numerosos samarios salieron ayer a vacunarse contra el coronavirus durante la jornada abierta de inoculación promovida por la Secretaría de Salud Distrital.

En efecto, las personas acudieron ayer a los dos puntos a cielo abierto dispuestos en la zona del Centro Histórico.

Personas de todas las edades acudieron a demandar su vacuna lo cual se adelantó de manera exitosa.

Todo hace recordar a aquel 19 de febrero de 2021, una enfermera recibió la primera dosis de vacuna contra Covid-19. Desde ese día, en Santa Marta se han aplicado 368.739 biológicos de los cuales 217.835 corresponden a primeras dosis, 136.677 a segundas dosis, 14.220 dosis de única vez y 7 vacunas de refuerzo para mayores de 70 años.

La Secretaría de Salud Distrital entregó un balance de 8 meses del proceso de vacunación precisando que hay alrededor de 4 mil personas que hacen parte de grupos de riesgo y que aún no se han vacunado, especialmente personas entre 40 y 60 años con comorbilidades en donde un 40% aún no se ha inmunizado contra el virus.

Por eso, las autoridades hacen el llamado urgente a vacunarse a quienes pueden y no lo han hecho.

“Necesitamos y los invitamos a que se apliquen rápidamente la primera dosis para que podamos estar tranquilos y estar seguros en caso de que se dé un nuevo pico de curva en Santa Marta”, manifestó el jefe de la cartera de Salud en el Distrito, Henrique Toscano Salas.

Del mismo modo, la cartera de Salud del Distrito hizo un nuevo llamado a la ciudadanía, para que refuerce las medidas de autocuidado y los protocolos de bioseguridad, tales como el distanciamiento físico, uso del tapabocas y el frecuente lavado de manos, teniendo en cuenta un notorio aumento de casos positivos de Covid-19 en las últimas dos semanas en Santa Marta, y ante el anuncio del Ministerio de Salud sobre un posible cuarto pico de la curva en el país.

Este aumento se ha evidenciado a través del seguimiento diario que realiza la cartera de Salud en el Distrito, al comportamiento de la pandemia. Si bien en los últimos meses, la ciudad ha tenido un comportamiento moderado de casos, el Covid-19 sigue presente.

CENTRO HISTÓRICO ‘SE VACUNÓ’ 

El día de ayer, los trabajadores de los locales comerciales, mototaxistas, carretilleros, taxistas, empleados bancarios, incluso los mismos clientes frecuentes de estas zonas, acudieron al punto de vacunación extramural, que se llevó paralelamente en la Catedral y el Parque Simón Bolívar, puntos que estuvieron habilitado por la Secretaría de Salud, donde aplicó el biológico de una sola dosis, Janssen.

La acogida entre los habitantes del sector fue positiva. Se mostraron felices y agradecidos por esta iniciativa, que tiene como propósito facilitar el proceso de inmunización en cada rincón de la ciudad.

Henrique Toscano, secretario de Salud, aseguró “estamos enfocados en cumplir con las coberturas en las poblaciones de alto riesgo. Los estamos priorizando y protegiendo porque continúan siendo una población de riesgo para derivar a UCI o para fallecer al infectarse por Covid. La respuesta ha sido muy positiva, han entendido un poco más que se deben proteger y que la apertura económica, social y cultural depende de la protección que tengamos”.

REGRESO A CLASES 

Recientemente, la Secretaría de Salud en articulación con la Secretaría de Educación, se reunieron con rectores de las instituciones educativas de Santa Marta, con el propósito de organizar jornadas de vacunación contra el Covid-19, dirigidas a los estudiantes mayores de 12 años, para un retorno seguro a las aulas de clase.

Por su parte, Verónica Meléndez, manifestó que en estos momentos se está llevando a cabo la socialización del Plan de Vacunación, hoy miércoles estaremos con instituciones privadas, centros no formales y el jueves estaremos con Universidades”.

Es preciso mencionar que la aplicación de los biológicos a los menores de edad deberá ser con el consentimiento de los padres de familia, se prevé que su aplicación inicie la siguiente semana del mes en curso.

“En estos momentos estamos realizando un cronograma por localidad, iniciando con la uno, siguiente la dos y finalizamos con la localidad tres. Además, se le informará a cada rector y padre de familia en qué institución educativa se va a empezar a vacunar para que asistan”, agregó.

Cabe recordar que en Santa Marta se encuentran habilitados varios puntos de vacunación contra el Covid-19, como son el Coliseo del Buen Vivir, Centro Comercial Arrecife y Ocean Mall y las IPS vacunadoras, además de las jornadas extramurales que se vienen adelantando en diferentes sectores de la ciudad.

Notas Relacionadas