HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Contraloría advierte irregularidades en el PAE de Putumayo, Córdoba y Magdalena

Con el fin de garantizar el adecuado suministro del servicio de alimentación escolar para que los niños, niñas y jóvenes regresen a las aulas, la Contraloría General presentó un informe de control y veeduría a los Programas de Alimentación Escolar (PAE), en todo el territorio nacional.

En su informe, la Contraloría reportó 154 investigaciones, por inconsistencias en 47.000 millones de pesos y alertando situaciones en entidades territoriales como Putumayo, Córdoba y Magdalena. También se hizo explícita la alerta por sobrecostos del programa en La Dorada y Amazonas, donde se han realizado dos fallos de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría.

El órgano de control también señaló que los recursos asignados por el Gobierno Nacional deben ser utilizados no solo para cumplir los protocolos de bioseguridad en las aulas sino que deben ser empleados para hacer los procesos de alistamiento en comedores y cocinas, con los respectivos procesos de bioseguridad. Si bien la mayoría se encuentra en buenas condiciones y aptas para prestar el servicio, hay algunas que no están habilitadas ni en funcionamiento.

Para el caso específico de las 121 Instituciones visitadas, la Contraloría evidenció que en 116 Instituciones Educativas, es decir el 96 %, se ha conformado comité PAE entre padres y actores educativos, un elemento fundamental para hacer seguimiento y tomar decisiones en los Establecimientos Educativos.

EL PAE A LA FECHA

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, con corte al primero de octubre, el 61 % de las Entidades Territoriales Certificadas entregaron el PAE con ración preparada en sitio o ración industrializada, en agosto este porcentaje era del 24 %.

El 22 % de las secretarías de educación del país reportan una última entrega de PAE en Casa y pronto inician entrega del PAE en el establecimiento educativo. Mientras que 13 % de las entidades no han hecho los ajustes contractuales para entregar el servicio de alimentación en establecimiento, lo cual es necesario para que el Estado pueda garantizar el derecho a la educación escolar presencial.

Los departamentos y ciudades que no han realizado oportunos cambios contractuales para garantizar el servicio de alimentación escolar en las instituciones son Chocó, Dosquebradas, Duitama, Huila, Magdalena, Neiva Norte de Santander, Palmira Putumayo, Quindío, Risaralda, Santa Marta y Santander.

Con el regreso a las aulas en julio pasado, las secretarias de educación de cada territorio tuvieron que realizar procesos de transición del PAE para garantizar el derecho a la educación. Esto implica aplicar las modalidades de entrega: Ración Industrializada, Ración Preparada en Sitio y Ración Transportada.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más