Defensor pidió ampliar cupo de migrantes que cruzan a Panamá

 El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicitó a las Cancillerías de Colombia y de Panamá evaluar una flexibilización de la cifra de 500 migrantes diarios que pueden cruzar hacia el vecino país dada la presión social que se viene registrando en Necoclí, Antioquia, en los últimos días.

“Desde hace varias semanas vemos que en Necoclí los migrantes represados oscilan entre los 15.000 y 20.000. Por eso, resulta urgente que se flexibilicen las medidas para su ingreso a Panamá dado que el represamiento que se registra en Necoclí ha venido agudizando los problemas de atención a la población en materia de salud y servicios públicos, principalmente”, puntualizó el funcionario.

Además, dijo que se debe establecer un plan de choque “que considere medidas adicionales como la creación de un puente humanitario que facilite el tránsito de niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y madres lactantes sin que tengan que exponer su vida e integridad al enfrentar los peligros del paso por la selva del tapón del Darién”.

Ese plan de choque integral, destacó Camargo, debe permitir que desde el punto de entrada al país en Ipiales (Nariño) hasta el punto de salida hacia Panamá, en el corredor Necoclí y Acandí (Chocó), se generen articulaciones con los gobiernos departamentales y municipales para que el tránsito de los migrantes sea seguro, ordenado y con acatamiento de los estándares del Derecho Internacional Humanitario.

/Colprensa

Notas Relacionadas