Campesinos han recibido solo el 0,10 % de tierras de lo estipulado en el acuerdo

39

En el marco de la conmemoración de los cinco años del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las antiguas guerrillas de las Farc, un grupo multipartidista de congresistas entregaron el octavo informe del seguimiento que le han realizado a la implementación del acuerdo de paz, en este caso enuncia datos sobre la reforma rural integral.

Respecto al acceso de tierras, desde principios de este año hasta el 30 de abril se distribuyeron 126.650,68 hectáreas, beneficiando en su totalidad a comunidades étnicas, lo cual corresponde al 53,9 % de la totalidad de hectáreas distribuidas desde la firma del acuerdo.

En la entrega oficial de estas tierras el Gobierno solo ha formalizado el 0,10 % de lo que se debería estar ejecutando de manera anual para cumplir la meta del acuerdo, de entregar siete millones de hectáreas en 10 años.

En nueve subregiones Pdet, hasta el momento, no se ha entregado ninguna hectárea de tierra que provenga de este fondo, esto en Arauca, Chocó, cuenca del Caguán y Piedemonte caqueteño, Macarena-Guaviare, Pacífico Medio, Pacífico, frontera nariñense, sur de Bolívar, sur de Córdoba y sur del Tolima.

De las mismas subregiones, apenas siete de ellas cuentan con proyectos Ocda Paz terminados, el 7,3 % de los proyectos aprobados se encuentran terminados, en el resto del país este porcentaje es de siete puntos porcentuales superior, es decir 14,9 %.

De las 16 hojas de ruta que se necesitaron implementar en los municipios Pdet, hasta el momento se han expedido y se publicaron seis en Catatumbo, sur de Córdoba, sur de Bolívar, Putumayo, Montes de María y Chocó.

De los 170 municipios Pdet, 53 no se han beneficiado de los recursos de regalías aprobados.

Según los congresistas, el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez no ha cumplido con las metas que se trazaron en el plan nacional de desarrollo, respecto a la actualización catastral del cual se evidencia que el 60 % del área del país estaría actualizada en 2022, hasta la fecha, el 96,14 % de los municipios están por formar su catastro o está desactualizado.

Respecto a los planes nacionales que ofertó el Gobierno y que involucraría distintos sectores, durante cinco años de la firma siguen pendientes siete de los 16 planes acordados.

Los congresistas que firmaron el informe fueron: Juanita Goebertus, Angélica Lozano, Wilmer Leal, Antonio Sanguino, Ángela María Robledo, Temístocles Ortega, José Daniel López, Iván Cepeda, Roy Barreras, Luis Fernando Velasco, Carlos Ardila, John Jairo Hoyos y John Jairo Cárdenas, quienes afirmaron que los datos entregados por el Gobierno Nacional no son transparentes y precisos.

“No hay claridad en las metas de acceso a tierras por parte de este Gobierno, así como la discrepancia entre los reportes de metas y avances entre distintas entidades encargadas de la implementación de la reforma rural integral”, expresó el comunicado.

Finalmente concluyeron que solo el 17,9% de las hectáreas que han ingresado al fondo han sido efectivamente distribuidas desde el inicio de la implementación, lo que dar por hecho que debe haber una aceleración para cumplir con la meta.

“Preocupa de manera especial la demora en la expedición del plan nacional de zonificación ambiental ya que el acuerdo final señaló que éste sería expedido en un plazo no mayor a dos años. Estamos cerca de cumplir cinco años de la firma y aún no se cuenta con acto administrativo”, explican los congresistas.

/Colprensa

Notas Relacionadas