HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Líderes arhuacos de la Sierra Nevada nos mantienen secuestrados’

El conflicto entre las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, pasó a otro plano, teniendo en cuenta que ya se denuncian secuestros en su propio territorio.

Los indígenas han informado que simpatizantes del cabildo gobernador Zarwawiko Torres los tienen retenidos y sin alimentación.

Según han denunciado a través de redes sociales, les cerraron la vía de acceso a Nabusímake, capital espiritual de esta etnia, impidiendo el paso de autoridades civiles, funcionarios de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio del Interior.

“Desde aquí hacemos un llamado a las instituciones como Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Ministerio del Interior y al mismo Gobierno Nacional porque aquí nos tienen confinados, nos han restringido la alimentación para los adultos y los niños”, denunció un líder indígena.

Esta situación, confirmó la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo, de que no han dejado pasar de Pueblo Bello a los funcionarios para conocer el estado en el que se encuentra la comunidad.

“Nosotros le pedimos de manera urgente e inmediata hacer presencia en este lugar para que sean veedores de esta situación, los de Zarwawiko están diciendo que esto es un conflicto interno y que no lleguen las instituciones que no lleguen las autoridades”, continúa denunciando el líder indígena.

Los integrantes de la comunidad indígenas que se encontraban realizando una Asamblea Extraordinaria con los mamos y autoridades centrales del pueblo arhuaco, donde ratificaron la decisión de revocarle el mandato al cabildo Torres, argumentando que este se hizo elegir sin el consenso mayoritario de la etnia.

Los indígenas solicitaron una orden de captura en su contra, tras ser investigado por presuntas anomalías.

“Nosotros les pedimos como autoridades que somos, que también tenemos derecho, a que nos escuchen y poder ser escuchados. Le pedimos que de manera urgente lleguen a Nabusimake”, puntualizó el denunciante.

La comunidad arhuaca le pide a la nación que se garanticen sus derechos, los cuales han visto vulnerados por el cabildo gobernador.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más