HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Pico y cédula’ en la frontera

Migración Colombia señaló que “el tránsito de personas se mantendrá bajo el actual sistema de pico y cédula implementado por la autoridad migratoria colombiana desde el mes de junio, con un horario de operación, en los Puentes Internacionales con Venezuela, de 6 de la mañana a 4 de la tarde y los protocolos de bioseguridad acordados con la Secretaría de Salud departamental”.

“Adicionalmente, el señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, ha dado instrucciones para fortalecer el control en pasos regulares e irregulares, con presencia adicional de miembros de la Fuerza Pública y Migración Colombia”, concluyó la entidad.

SERVICIOS CONSULARES  

En medio del retiro de contenedores que hizo el Gobierno de Venezuela en el puente internacional Simón Bolívar, el presidente Iván Duque expresó que está abierto a restablecer los servicios consulares que fueron retirados por el Gobierno de Maduro en el mes de enero de 2019.

“Los servicios consulares fueron cerrados porque los cónsules fueron expulsados de Colombia en territorio venezolano, esto ocurrió prácticamente a finales del mes de enero del año 2019, nosotros siempre mantuvimos la apertura de los servicios consulares a la luz de la conversión de Viena, ese es un servicio para los ciudadanos”, expresó Duque a los medios de comunicación.

El presidente de Colombia aseguró que ha dialogado con el presidente interino de Venezuela, Juan Guiado, y con diversas entidades vecinas al territorio venezolano, para ir planteando esta futura apertura, eso sí bajo diversas garantías y protocolos de seguridad para restablecer el servicio consular y un futuro tránsito total por la frontera entre ambos países.

Duque reiteró que Colombia tenía la frontera abierta desde junio del presente año de manera ordenada, ahora se espera que Venezuela otorgue el paso. Por parte del Gobierno de Colombia se realizará una revisión del puente internacional de Tienditas, para evaluar si tiene daños estructurales que garanticen la legalidad y adecuación del tránsito.

“Nosotros tenemos habilitado el tránsito de personas, lo tenemos totalmente con la medida de pico y cédula y los horarios, esto ha funcionado. En la medida que se va regularizando este proceso se van abriendo también otros puntos y adicionalmente se van garantizando los flujos carga, eso le ayuda a las zonas limítrofes de ambos países”, expresó el presidente de Colombia.

También explicó que es importante implementar estrictos protocolos sanitarios debido a la situación sanitaria de Venezuela, que ha evidenciado ese Gobierno no es clara y si es dudosa, también en protocolos de seguridad debido a los grupos al margen de la ley que han evidenciado presencia en ese territorio.

Finalmente, expresó que el paso comercial de venezolanos a Colombia está autorizado, esto con el fin de seguir evitando que las personas pasen por trochas ilegales arriesgando su vida. Entidades como la Dian y Migración Colombia estarán regulando este tipo de protocolos, con el fin de apoyar a la población venezolana, pero no al “régimen” de Nicolás Maduro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más