HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#FOTOS: Turistas disfrutarán de unas playas aseadas y oxigenadas

La política pública de turismo sostenible ‘Unidos por la naturaleza’ del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo establece que se le debe dar descanso a los atractivos turísticos de naturaleza.

En cumplimiento del decreto 217 del 1 de octubre del 2021 que modificó el decreto 243 del 2020 en virtud de la emergencia sanitaria, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y el Instituto Distrital de Turismo (Indetur) realizaron el cierre temporal de 16 playas con el objetivo de darles un descanso o respiro.

Por esa razón ayer miércoles las playas de El Rodadero, Playa Blanca, Los Cocos, Bahía de Santa Marta, Taganga, Playa Grande y otras permanecieron solitarias sin la presencia de bañistas y posibilitando la realización de actividades de limpieza, recolección de desechos e inservibles que contaminan la arena.

Durante el cierre temporal también se aprovechó para remover la arena que aporta a su oxigenación ya que se le retiraron algunos elementos pequeños como tapas plásticas, palitos de paletas, residuos de latas y vidrios.

Varios prestadores de servicios turísticos de El Rodadero y de Playa Blanca, se sumaron a la jornada de limpieza demostrando su compromiso con la preservación de las zonas turísticas que reciben una gran afluencia de visitantes. En términos generales existe confianza y buenas expectativas por la Semana de Receso que se avecina de acuerdo con las reservas que se tienen en los establecimientos de alojamiento y hospedaje.

Por su parte los guías de turismo aprovecharon para programar recorridos con grupos de visitantes hacia balnearios del Parque Natural Tayrona como Bahía Concha, Playa Cristal, aunque también hacía Palomino, sitios en donde pueden disfrutar del paisaje y de toda la biodiversidad.

Vale mencionar que el cierre temporal de las playas incide notablemente en los ingresos que perciben muchos vendedores ya que prácticamente los balnearios permanecieron solitarios. “Hubo pocos turistas a quien venderles porque inclusive varios se trasladaron a otros sitios en los alrededores de Santa Marta”, dijo un vendedor de inflables.

Al término de la jornada el balance fue positivo. La directora de Indetur, Laura Agudelo García, sostuvo que los cierres de oxigenación y de limpieza de las playas se seguirán haciendo el primer miércoles de cada mes y cada dos meses, con excepción en los ríos Don Diego y Buritaca en donde el cierre se realizará el martes.

“Los cierres temporales de las playas samarias hacen parte de la política pública de turismo sostenible ‘Unidos por la naturaleza’ del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que establece que se le debe dar descanso a los atractivos turísticos de naturaleza ambientalmente estratégicos. Desde la Alcaldía continuamos trabajando por la consolidación de un destino sostenible y responsable con el uso de nuestros atractivos turísticos de los cuales depende una buena parte de la economía local”, recalcó la funcionaria.

Según Cotelco capítulo Magdalena, gracias al proceso de reactivación económica segura que avanza en el distrito de Santa Marta y al trabajo articulado entre las instituciones, autoridades, gremios y prestadores de servicios turísticos, se espera una afluencia importante de visitantes quienes han reservado unos días para venir a disfrutar de los encantos con que cuenta el destino cuyas playas ya se encuentran aseadas y oxigenadas.

Noticias santa marta
Noticias santa marta
Noticias santa marta
Noticias santa marta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más