Los desafíos en salud que le quedarán a Colombia tras la pandemia

47

 El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, habló este miércoles sobre algunos retos que deberá superar el país para tener un mejor sistema de salud luego de la pandemia.

Explicó que, tras la primera fase de la pandemia, que comprende la gran mortalidad por Covid-19 que el mundo está viviendo actualmente, el sistema de salud tendrá el desafío de contrarrestar la repercusión de los tratamientos crónicos no covid interrumpidos.

“Estamos hablando de una endemia como posible resultado final y en una segunda fase vamos a ver el aumento de los casos graves no relacionados con covid-19 que por diferente razones no fueron atendidos durante la pandemia”, dijo el ministro.

“Y en una cuarta fase veremos cómo los traumas mentales y el daño económico continuarán durante un tiempo a consecuencia de la pandemia”, añadió el jefe de la cartera de Salud en el marco del webinar “Volver a vivir: reactivación del sistema de salud para condiciones y enfermedades no covid”, organizado por la ANDI.

Reconoció que, al margen de esta carga de enfermedad que dejará la postpandemia, el sistema de salud deberá superar otros desafíos como las barreras de acceso que persisten, la falta de un modelo de atención integral, las inequidades regionales, las dificultades en el flujo de recursos corrientes, así como recursos financieros insuficientes.

Frente a ese escenario, el ministro Ruiz Gómez presentó una hoja de ruta de temas clave que trabajará el sector salud hasta agosto de 2022.

Uno de los temas será la implementación de ‘Planeación Integral en Salud Pública’, que tendrá dos aspectos: el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 y la realización de las Encuestas Nacionales de Salud (ENS y ENDS).

En cuanto al Plan Decenal de Salud Pública dijo que su lanzamiento está planeado para abril de 2022 y  su implementación en el segundo semestre de 2022. Respecto a las encuestas nacionales, informó que el DANE actuará como operador para realizarlas cuyos resultados estarían listos para diciembre de 2022.

Además, según Ruiz, en los próximos meses el Ministerio de Salud también enfocará en la Consolidación del Modelo preventivo de Salud, específicamente en operativizar la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la salud y Ruta Materno-Perinatal, y lograr una cobertura global del 78 %.

Finalmente, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y dotación, actualización de competencias de las profesiones básicas de la salud, el abastecimiento y regulación de precios de tecnologías en salud y la afiliación a migrantes regulares son otros de los temas en los que el Ministro de Salud se prometió a trabajar antes que de finalice el Gobierno del presidente, Iván Duque.

/Colprensa

Notas Relacionadas