Cerca de 2.000 hectáreas en la Guajira fueron convertidas en reserva natural

107

Este miércoles cerca de 2.000 hectáreas en el departamento de La Guajira se convirtieron en reserva nacional gracias a una iniciativa de la sociedad civil.

La nueva área protegida, conformada por cinco predios de la compañía Carbones del Cerrejón Limited y la sociedad Cerrejón Zona Norte Sociedad Anónima, fuere registrada como ‘Aguasblancas – Santa Helena y Mushaisa’ y esta ubicada en jurisdicción de los municipios de Hatonuevo y Albania.

Esta área protegida tiene como objetivos proteger los ecosistemas de bosque seco tropical y bosque xerofítico. Así mismo, conservar los hábitats requeridos para la supervivencia de poblaciones de fauna silvestre y particularmente especies endémicas o amenazadas como el sinsonte y felinos como los tigrillos.

El área protegida de propiedad de la compañía minera, que explota yacimientos carboníferos en el departamento de La Guajira, también busca salvaguardar los valores paisajísticos presentes en esta zona del país, a fin de que puedan ser utilizados en actividades de contemplación, recreación pasiva y ecoturismo.

“Esto se suma a la meta que nos ha encomendado el señor presidente de la República, Iván Duque, de en 10 meses tener el 30 % del territorio continental del país declarado como área protegida y que actualmente corresponde a 19 millones de hectáreas, es decir, un 16,65 %”, explicó el director de Parques Nacionales Naturales, Orlando Molano.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas cuenta en la actualidad con más de 31 millones de hectáreas, de las cuales, 20.755.634,65 pertenecen a Parques Nacionales Naturales y las restantes a las Corporaciones Autónomas Regionales y las Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

/Colprensa

Notas Relacionadas