La familia Char también aparece en los papeles de Pandora

Este miércoles Connectas y El Espectador revelaron nuevos nombres en el capítulo de Colombia de los papeles de Pandora, la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre ocultamientos de capitales en paraísos fiscales para evadir impuestos.

Como grupo familiar, los Char aparecen relacionados con 13 sociedades ‘offshore’ registradas en Panamá y en Delaware, Estados Unidos. Pero como particulares, la lista la encabeza el padre del clan, Fuad Char Abdala.

El excongresista Fuad Char aparece en los documentos revelados como el “beneficiario final” de al menos ocho sociedades panameñas y como “dueño real de Golden Gate International Corp y Bayside Investment & Trading S.A LLC, en Delaware, Estados Unidos”.

A los periodistas que investigaron las filtraciones, Fuad Char les reconoció “ser beneficiario de siete de estas sociedades” pero se defendió diciendo que todo está declarado ante la DIAN.

Al padre le siguen Alejandro, Arturo y David Char. Al exalcalde de Barranquilla y exgobernador del Atlántico, Alejandro Char, se le relaciona como “beneficiario sustituto” de las sociedades ‘offshore’ de su padre Fuad, puntualmente de Lamar Patrimony Foundation.

Arturo Char, senador y expresidente del Congreso, aparece también como “beneficiario sustituto” de dos empresas de su padre en caso de que muera. Él aseguró que no es beneficiario real, no recibe honorarios o pagos de esas empresas.

Finalmente, sobre el excongresista David Char, se le muestra relacionado indirectamente con las sociedades de Fuad Char “por medio de la empresa Char Guerra y Compañía”.

Según contextualizan Connecta y El Espectador, Char es la quinta familia más rica de Colombia de este año según Forbes, “con una fortuna estimada 432 millones de dólares”.

En el capítulo de Colombia de los papeles de Pandora también figuran las familias Gilinski, Echavarría, Barberi, Araujo, Carvajal, Solarte Daes Abuchaibe y Gerlein, además de políticos como los expresidente César Gaviria y Andrés Pastrana.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Notas Relacionadas