HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Síntomas y señales que alertan sobre esta enfermedad

En Colombia, durante la última década, 22.174 mujeres han perdido la vida por esta enfermedad.

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, con el fin de crear conciencia para aumentar la cifra de mujeres que accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Según datos calculados por Globocan, en Colombia cada año se estiman más de 13.380 nuevos casos y 3.702 muertes por esta enfermedad. Además, se considera que más de 50.887 mujeres del país viven con cáncer de mama.

Esta situación puede prevenirse y por esta razón en el Día Mundial contra el Cáncer se insiste en que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes, ya que cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este orden, la detección precoz sigue siendo la acción más importante de la lucha contra este cáncer tan común y que es catalogado como la principal causa de muerte en las mujeres.

SÍNTOMAS PRINCIPALES 

-Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.

-Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.

-Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.

-La inversión reciente del pezón.

-Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama.

-Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre  la mama, como la piel de una naranja.

Es importante mencionar que cuando el cáncer de mama se detecta a tiempo con un diagnóstico adecuado y se toman las medidas correspondientes para actuar de manera inmediata, las posibilidades de curación aumentan indiscutiblemente.

Así que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Las mujeres mayores de 20 años se deben realizar un examen clínico de la mama por lo menos cada tres años y a partir de los 40 años, aumenten la frecuencia del examen a una vez al año. Este examen debe ser realizado por un profesional de la salud entrenado.

-Cada dos años a toda mujer entre 50 y 69 años de edad se le debe realizar la mamografía

Sólo en 2020 se detectaron 2,2 millones de casos nuevos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Eso, sin tener en cuenta las dificultades en el acceso a la salud que la pandemia trajo consigo.

«Cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida. El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres. En 2020, alrededor de 685.000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad», informó la OMS.

¿En qué momento del mes es recomendable hacerse el autoexamen de seno?

Es por eso que, teniendo en cuenta las cifras que constantemente se tiene sobre esta enfermedad, es de vital importancia que las mujeres aprendan a realizarse el autoexamen de manera correcta a forma de prevención, sobre todo teniendo en cuenta los cambios a los que sus cuerpos están expuestos en diferentes etapas del mes y así tener una detección temprana.

A la hora de examinar el seno, hay que tener en cuenta que no debe hacerse durante el ciclo menstrual, ya que el tejido mamario presenta cambios durante estos días a causa de los cambios hormonales.

 EL AUTOEXAMEN

Pasos para hacerse el autoexamen:

  1. Busque una superficie en la que pueda estar acostada, ya que así se puede sentir mejor el tejido mamario.
  2. Doble su brazo derecho para examinar la mama de este mismo lado de su cuerpo, colocando su mano detrás de tu cabeza.
  3. Con cuidado, presione los pezones para asegurarse de que no exista ninguna secreción.
  4. Con la yema de los tres dedos de la mitad de su mano, empiece a palpar el tejido mamario, incrementando la presión desde la más ligera, hasta una medianamente fuerte. Recuerde no usar la punta de sus dedos.
  5. Finalmente, los movimientos puede variarlos alrededor de la mama. Pueden ir en dirección de arriba hacia abajo, desde el exterior hasta el pezón o de forma circular por toda la mama.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más