Corte cierra nuevo intento de diego palacio de acudir a la Jep

308

La Corte Suprema de Justicia negó un recurso con el que Diego Palacio, condenado seis años y medio de prisión por la ‘Yidispolítica’, pretendía que fuera estudiada nuevamente su intención de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz. 

En este caso, en una primera decisión, la Sala Civil de la Corte le había ordenado al Tribunal Superior de Bogotá que analizara de nuevo su petición, incorporando el contexto sociopolítico en el que Palacio ofreció dádivas a congresistas para que se votara a favor de la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe. 

El Tribunal hizo la valoración el primero de noviembre de 2017 y volvió a negar la libertad anticipada y el ingreso a la JEP, estimando que Palacio Betancourt no fue condenado por un delito político y que entre sus funciones como ministro de Protección Social en la época de la Seguridad Democrática no incluían repeler a las FARC. 

Contra esa determinación, el exministro instauró un incidente de desacato por estimar que este nuevo pronunciamiento del Tribunal estaba incumpliendo con los parámetros que le dio la Sala Civil. No obstante, la Corte señaló que el desacuerdo de Palacio con la decisión no es motivo para iniciar el desacato. 

“Sin mayores dificultades se evidencia que la Sala obligada atención la carga que le fue impuesta pues, de forma razonada, consignó los motivos de su negativa. Ahora, que si bien no concedió el beneficio deprecado, no por ello puede sostenerse que incurrió en desacato”, señaló la Corte. Colprensa.

 

También podría gustarte