HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturado el empresario vallenato Carlos Mattos

Colombia junto a las autoridades españolas preparan la remisión del detenido.

Ha caído uno de los ´grandes´. El otrora poderoso empresario vallenato Carlos Mattos Barrero, quien llegó a codearse con reyes, reinas, princesas, presidentes y la élite del mundo económico, quedó ayer reducido en una celda de la Audiencia (Corte) Nacional de España. Todo ello como consecuencia de la extradición solicitada por Colombia ante el país ibérico.

Tras su captura, las autoridades informaron que ya iniciaron los trámites para extraditarlo a Colombia.

“Con esta captura se reactiva el trámite administrativo final con el que se busca que el señor Mattos sea enviado a Colombia, estamos haciendo las coordinaciones respectivas para el traslado de una comisión de Interpol Colombia a territorio español con el fin de que reciba a esta persona y asegure su comparecencia ante la justicia”, dijo el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz.

Carlos Mattos es requerido por las autoridades judiciales luego de presuntamente haber amañado un proceso judicial para salir favorecido del mismo. En ese caso, el empresario habría ofrecido cuantiosas sumas de dinero a jueces y abogados a cambio de que una demanda en contra de la empresa de carros que representaba, para que saliera a su favor.

Además, y aunque desde 2018 es requerido por las autoridades colombianas, la justicia española ha surtido un largo proceso para autorizar su extradición, que se resolvió por completo hasta febrero de este año.

Mattos es investigado en el llamado caso Hyundai por haber hecho parte de la supuesta manipulación del reparto judicial de los juzgados colombianos.

Adicionalmente,  se confirmó que Mattos se encuentra en una celda especial, donde fue revisado por el equipo médico en la cárcel de Soto de Real en Madrid, adonde fue trasladado en ambulancia desde la Audiencia Nacional, donde fue detenido después de que se le dictara la orden de captura mientras se adelantaba una de las últimas diligencias dentro de uno de sus procesos.

Recordemos que dentro de sus argumentos para que no se produzca la extradición ha sido su estado  de salud.

EL PROCEDIMIENTO 

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró que ya iniciaron las comunicaciones y coordinaciones de Interpol Colombia e Interpol Madrid, para la extradición del empresario colombiano Carlos Mattos.

Según el alto oficial, luego de la notificación de las autoridades españolas sobe la captura de Mattos, la oficina de Interpol de la Policía comenzó los tramites legales y judiciales para realizar el tramite correspondiente.

“Viajarán oficiales para gestionar los tramites de ley para cumplir lo más rápido y oportunamente la extradición de esta persona hacia territorio colombiano. Ya Interpol Colombia está realizando las actividades de ley para lograr este cometido”, aseguró el general Jorge Luis Vargas.

Según el alto oficial, el viaje a España de los oficiales de Interpol Colombia se podría presentar esta misma semana, y con ello traer de vuelta al país al empresario.

Carlos Mattos fue detenido en la sede de la Audiencia Nacional de España. Una fuente cercana al proceso explicó que Mattos fue citado para que se presentara voluntariamente y en ese momento se le comunicó que quedaba arrestado.

Mattos es requerido en extradición Colombia para que enfrente dos procesos judiciales por entregar sobornos para que le fuera aprobaba una medida cautelar y así pudiera seguir vendiendo en Colombia vehículos de la marca coreana Hyundai.

La defensa de Mattos presentará recurso de apelación en contra de la medida y solicitará incluso que se le otorgue un asilo.

EL PLAN  

El empresario orquestó un elaborado plan para desviar una tutela radicada en los juzgados civiles de Bogotá, con el fin que llegara directamente al despacho del juez Reinaldo Huertas, para que este avalara las medidas cautelares que beneficiaron a su empresa.

¿Qué viene ahora? 

Los abogados de Carlos Mattos, tanto en España como en Colombia, aseguran que seguirán peleando y que todavía queda espacio para algunos recursos, como el de la súplica.

Pero, por otra parte, tanto fuentes judiciales como desde la Embajada informan que ya se están coordinando las policías española y colombiana, así como la Interpol, para el traslado a Colombia en cuanto se dé la orden.

Recordemos que él tenía dos procesos de extradición en España: una de ellas en la que ya se han cumplido todos los trámites y no caben más recursos y la otra por la que se le ha detenido hoy después de que la audiencia nacional rechazara su último recurso.

En España, Mattos tiene su defensa a cargo del abogado Javier Gómez de Liaño, un exmagistrado de la Audiencia Nacional que seguramente estará buscando de qué manera ganar más tiempo. Pero está claro que, con lo de hoy, ya poco tiempo le queda para que vuelva a Colombia a responder ante la justicia.

El tribunal señala en su auto que “una vez acordada en vía jurisdiccional y gubernativa su entrega” a Colombia, “procede acordar la prisión de carácter extradición e instrumental (…) a fin de materializar dicha entrega”, y acuerda ponerlo a disposición de Interpol.

Recientemente y tras recibir un informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses con respecto a su capacidad física para viajar, la Fiscalía emitió un informe en el que también pedía que fuese entregado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más