Mañana viernes podría reabrirse

Las autoridades venezolanas dijeron que esperan coordinación entre las oficinas de aduanas de ambos países.

El delegado del gobierno de Maduro para el tema fronterizo, Freddy Bernal, estimó que este viernes podrían darse las primeras operaciones comerciales a través del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que comunica la localidad tachirense de Ureña, con Cúcuta.

Destacó que ha conversado directamente con autoridades colombianas para establecer una coordinación efectiva entre el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria ( SENIAT) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).

“Hemos acordado con Víctor Bautista, representante de la gobernación del Norte de Santander, que después de los actos conmemorativos de Bicentenario de Cúcuta, este viernes, si así se logra acordar entre el SENIAT y la DIAN, vamos a aperturar comercialmente por Ureña. Vamos a ir midiendo, porque es una apertura progresiva, porque teníamos seis años sin paso de mercancía y hay que ponerse de acuerdo en protocolos internacionales, importación, exportación, aranceles y trámites administrativos. Eso lo hemos acordado para este viernes”, informó.

Enfatizó también que las autoridades colombianas aún no han otorgado permisos de ingreso para empresarios colombianos y venezolanos por el lado de Táchira y que solo los han expedido para el punto fronterizo de Paraguachón, por lo que cree que esto podría ser un obstáculo.

“Si para este viernes permiten el ingreso de mercancía, pues ingresarán, si no tendremos que esperar por las autoridades de Colombia”, remarcó.

Bernal destacó además que aún están en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander varios contenedores y que no los han retirado, como lo hicieron en el Puente Simón Bolívar, a solicitud de autoridades de Cúcuta.

“Las autoridades colombianas pidieron que, como se está conmemorando el Congreso de Cúcuta y hace unos días están todos los alcaldes de Colombia y varias autoridades internacionales en el Norte de Santander, entonces se iban a dedicar a celebrar los 200 años de la Constitución de Cúcuta”, aclaró

El delegado del gobierno de Maduro para el tema fronterizo, Freddy Bernal, también desestimó las críticas por la no inmediata apertura de la frontera que han llegados desde distintos sectores de la política venezolana. “Creen que Venezuela es una finca, que levantas la talanquera y entran las cabras como Pedro por su casa”, agregó.

Notas Relacionadas