¡Uso del tapabocas se mantiene!

El presidente Iván Duque señaló que, por ahora, desde el Gobierno no se tiene contemplado eliminar el uso del tapabocas, por lo menos en zonas públicas donde no haya aglomeraciones como lo han implementado en diferentes países, ante la baja en el número de contagios y el aumento en la vacunación anticovid-19.

En ese sentido, el mandatario también explicó que el uso del tapabocas se mantendrá mientras permanezca la emergencia sanitaria por pandemia, en el país.

Además, indicó que no se puede “bajar la guardia”, recordando que en Colombia más de 126.000 personas han perdido la vida por el coronavirus.

Para el jefe de Estado, pese al avance en la vacunación, “no es momento de relajar las medidas”, no obstante, se está buscando que eventos, festivales y otras actividades culturales vuelvan a darse en el país. “Por eso estamos incentivando la vacunación en espacios como el Festival Vallenato, donde desarrollamos un plan específico para acelerar la inmunidad de rebaño”, explicó el mandatario.

Entre tanto, el presidente Duque advirtió que tampoco se establecerá -desde el Gobierno- la exigencia del carné de vacunación para ingresar a establecimientos de comercio o en otras actividades culturales o de esparcimiento. No obstante, advierte que la medida puede ser implementada de manera discrecional por los comerciantes y empresarios.

Sin embargo, no se descarta que este tipo de exigencias se puedan implementar en 2022 o cuando en el país ya haya por lo menos 35 millones de colombianos con su esquema completo de vacunación.

El Gobierno también advirtió que pese a la propuesta que se presentó a los empresarios de ofrecer descuentos adicionales en los días ‘Sin IVA’ a quienes presenten su carné de vacunación, la medida es poco viable -por ahora-, debido a que solo cerca de 18 millones de colombianos han sido inmunizados. Esto sumado a que las IPS no han actualizado los datos de los vacunados en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (Paiweb).

OTRA EMERGENCIA SANITARIA 

De otro lado, Colombia podría afrontar un cuarto pico de la pandemia del COVID-19  a finales de octubre o principios de noviembre de acuerdo con los modelos que trabaja el Instituto Nacional de Salud, aseguró el Ministro, Fernando Ruiz, quien manifestó que el virus continúa latente en el país.

Agregó que si: “somos profundamente juiciosos, alcanzamos una cobertura de vacunación del 90% y logramos mantener las políticas de bioseguridad podría tener la posibilidad que no haya un cuarto pico”.

De acuerdo con el Ministro el sistema de salud ha logrado una respuesta eficiente para afrontar la pandemia y no descartó la posibilidad que el país cierre el año con una emergencia sanitaria.

Ruiz reveló que la inversión que ha realizado el Gobierno nacional en la consolidación de la red hospitalaria asciende a $ 12 billones y otros $ 4.2 billones en la compra de vacunas.

Añadió que el COVID se puede convertir en una endemia y será necesario mantener un plan de vacunación de las personas que mantengan un cierto nivel de riesgo.

Para el ministro no se puede mantener un país cerrado indefinidamente y aclaró que el riesgo de nuevas pandemias es latente y de ahí la necesidad de establecer a través de un CONPES, con el fin de evitar una crisis compleja.

Por ello, estimó que el país podría cerrar el 2021 con la declaratoria de emergencia sanitaria.

MÁS VACUNAS 

Colombia recibió ayer miércoles 126.360 nuevas dosis de vacunas contra el covid-19 para continuar ejecutando el Plan Nacional de Vacunación.

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, indicó que los biológicos son de los laboratorios Pfizer, los cuales llegaron mediante negociación bilateral.

Asimismo, señaló que, con este lote, el país ha recibido 52.521.994 dosis de todos los laboratorios.

Moscoso reiteró la invitación a los ciudadanos a asistir a los puntos de vacunación, donde, añadió, “las vacunas están disponibles para usted”.

Al respecto añadió que “para personas de 18 y más años, la segunda dosis puede aplicarse en el periodo entre 28 y 84 días”, recordó el funcionario al resaltar que la tercera dosis o dosis de refuerzo es para mayores de 70 años, que hayan pasado seis meses desde la última dosis.

Con corte al 4 de octubre, en Colombia se han aplicado 41.524.918 dosis de vacunas contra el covid-19.

Notas Relacionadas