Hoy es el Simulacro de Respuestas a las Emergencias 2021

106

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), invita nuevamente a todos los colombianos a que hoy jueves 7 de octubre desde las 9:00 de la mañana, participen del ejercicio de prevención más importante del año: el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.

“Nuevamente realizaremos el gran Simulacro Nacional, los invito a todos para que participen en él de diferentes maneras: primero en nuestra familia, con nuestro entorno, con la autoprotección. En el sitio de trabajo, en el colegio, qué planes tenemos, qué hacemos si algo pasa, dónde nos ubicamos, a dónde vamos, cómo nos encontramos”, indicó el director de la UNGRD, Eduardo José González.

El objetivo del Simulacro Nacional de este año será aplicar y validar los procesos de planeación, articulación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a una emergencia.

Para la versión de este año, se podrá realizar de dos formas, ya sea en un ejercicio de simulación o de simulacro, esto lo decidirá cada municipio participante después de seleccionar el escenario de riesgo que consideren sea el que más amenace a su territorio, ya sea un sismo, un tsunami, inundaciones, deslizamientos y movimientos en masa, actividad volcánica, avenidas torrenciales, entre otros.

¿QUÉ ES UN SIMULACRO Y UNA SIMULACIÓN? 

Una simulación es un juego de roles que se realiza en un ambiente controlado, normalmente es un salón o sala, por lo que son llamados “ejercicios de escritorio”. En una simulación participan los tomadores de decisiones y los actores más representativos del contexto de emergencias en el nivel nacional, departamental y/o municipal.

Por su parte, un simulacro es un ejercicio práctico en donde se representa una situación de emergencia lo más cercano a lo que sería en la realidad, basados siempre en el análisis del riesgo.

En Santa Marta y el Magdalena 

En Santa Marta y todo el Magdalena habrá simulacro nacional de respuesta de Emergencias

Se busca que el simulacro cuente con la participación de entidades públicas, privadas, instituciones, organizaciones sociales y comunitarias de Santa Marta y del resto de municipios del departamento, para adelantar acciones prácticas que representen una posible situación de emergencia.

La Alcaldía de Santa Marta a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc y la Gobernación del Magdalena, mediante la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastre, Ogerd, hicieron extensiva la invitación a todas las empresas y personas de la ciudad y el departamento para que se vinculen en este ejercicio.

“El propósito de este simulacro es saber actuar antes y después de la materialización de un escenario de riesgo”, precisó Jaime Avendaño director de la Ogerd.

A su vez, Jorge Lizarazo, director de la Ogricc, mencionó que “El escenario de riesgo de desastres seleccionado para realizar la simulación en Santa Marta es tsunami y las empresas públicas, privadas y organizaciones comunitarias podrán participar verificando, por ejemplo, la ruta de evacuación, los sistemas de alerta, puntos de encuentro, kits de emergencias, lista de las líneas de emergencia a la mano, así como los riesgos internos y externos a la edificación en las que realicen la dinámica”.

Entre tanto, en los demás municipios del Magdalena el simulacro estará asociado a inundaciones “recordemos que para el departamento el riesgo de inundaciones afectan no solamente a las viviendas, sino también en la calidad de las vías, que por esta época de lluvias, el 87.7% de las carreteras es intransitable”, agregó Avendaño.

Notas Relacionadas