HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hoy es el Simulacro de Respuestas a las Emergencias 2021

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), invita nuevamente a todos los colombianos a que hoy jueves 7 de octubre desde las 9:00 de la mañana, participen del ejercicio de prevención más importante del año: el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.

“Nuevamente realizaremos el gran Simulacro Nacional, los invito a todos para que participen en él de diferentes maneras: primero en nuestra familia, con nuestro entorno, con la autoprotección. En el sitio de trabajo, en el colegio, qué planes tenemos, qué hacemos si algo pasa, dónde nos ubicamos, a dónde vamos, cómo nos encontramos”, indicó el director de la UNGRD, Eduardo José González.

El objetivo del Simulacro Nacional de este año será aplicar y validar los procesos de planeación, articulación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a una emergencia.

Para la versión de este año, se podrá realizar de dos formas, ya sea en un ejercicio de simulación o de simulacro, esto lo decidirá cada municipio participante después de seleccionar el escenario de riesgo que consideren sea el que más amenace a su territorio, ya sea un sismo, un tsunami, inundaciones, deslizamientos y movimientos en masa, actividad volcánica, avenidas torrenciales, entre otros.

¿QUÉ ES UN SIMULACRO Y UNA SIMULACIÓN? 

Una simulación es un juego de roles que se realiza en un ambiente controlado, normalmente es un salón o sala, por lo que son llamados “ejercicios de escritorio”. En una simulación participan los tomadores de decisiones y los actores más representativos del contexto de emergencias en el nivel nacional, departamental y/o municipal.

Por su parte, un simulacro es un ejercicio práctico en donde se representa una situación de emergencia lo más cercano a lo que sería en la realidad, basados siempre en el análisis del riesgo.

En Santa Marta y el Magdalena 

En Santa Marta y todo el Magdalena habrá simulacro nacional de respuesta de Emergencias

Se busca que el simulacro cuente con la participación de entidades públicas, privadas, instituciones, organizaciones sociales y comunitarias de Santa Marta y del resto de municipios del departamento, para adelantar acciones prácticas que representen una posible situación de emergencia.

La Alcaldía de Santa Marta a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc y la Gobernación del Magdalena, mediante la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastre, Ogerd, hicieron extensiva la invitación a todas las empresas y personas de la ciudad y el departamento para que se vinculen en este ejercicio.

“El propósito de este simulacro es saber actuar antes y después de la materialización de un escenario de riesgo”, precisó Jaime Avendaño director de la Ogerd.

A su vez, Jorge Lizarazo, director de la Ogricc, mencionó que “El escenario de riesgo de desastres seleccionado para realizar la simulación en Santa Marta es tsunami y las empresas públicas, privadas y organizaciones comunitarias podrán participar verificando, por ejemplo, la ruta de evacuación, los sistemas de alerta, puntos de encuentro, kits de emergencias, lista de las líneas de emergencia a la mano, así como los riesgos internos y externos a la edificación en las que realicen la dinámica”.

Entre tanto, en los demás municipios del Magdalena el simulacro estará asociado a inundaciones “recordemos que para el departamento el riesgo de inundaciones afectan no solamente a las viviendas, sino también en la calidad de las vías, que por esta época de lluvias, el 87.7% de las carreteras es intransitable”, agregó Avendaño.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más