HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

36 millones de colombianos están habilitados para votar en las elecciones

El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, informó que 36’024.667 colombianos están habilitados para votar en las elecciones al congreso que se realizarán el próximo 11 de marzo.

“Una vez cerrado el censo electoral para las elecciones de marzo del 2018, tenemos que hay 36’024.467 ciudadanos colombianos habilitados para votar, para quienes habrá 11.231 puestos de votación”, indicó Galindo.

De acuerdo con el funcionario, del total de personas habilitadas para ejercer su derecho al voto, 719.000 colombianos lo harán desde el exterior, en donde se dispondrán 235 puestos de votación.

Asimismo, para esta jornada electoral serán designados 682.077 jurados de votación, quienes podrán consultar a partir del primero de febrero en la página de la entidad www.registraduria.gov.co si fueron elegidos para este este fin.

“El primer sorteo para designar los colombianos que prestarán sus servicios durante las elecciones del 2018 se realizó el  29 de enero en Bogotá. Este martes 30 de enero se realizarán en las ciudades capitales y el 1 de febrero en los demás municipios del país», explicó el funcionario.

Galindo también hizo un llamado a la ciudadanía para que acudan a los canales de atención de la entidad y no se dejen engañar por la circulación de información falsa a través de la redes sociales.

«Sobre estas falsas noticias hay una que esta circulando en redes que es absolutamente falsa, los venezolanos no pueden votar en las elecciones en Colombia», dijo.  

Frente a los problemas de orden público que se viene presentando en algunos zonas del país,  el registrador aseguró que ya se viene trabajando con la fuerza pública para que estos hechos no afecten el proceso de elecciones.

“Estamos examinando con las Fuerza Militares y de Policía cuál es el desarrollo de los acontecimientos de orden público en cada uno de los 32 departamentos, es una evaluación que hacemos permanentemente y que luego en la Comisión Nacional de Seguimiento a los Procesos Electorales podremos tomar determinaciones para reforzar la presencia de uniformados en esos sitios y garantizarle a todos los ciudadanos el derecho al sufragio”, indicó el registrador.

Sobre el tema de consultas interpartidistas el funcionario manifestó que «estamos esperando el visto bueno del Ministerio de Hacienda respecto al presupuesto presentado para esas consultas, estos procesos en el estimado de la Registraduría, en la medida que están unidas a un proceso electoral, tienen un costo de 32.000 millones de pesos». Bogotá Colprensa.  

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más