HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía le echa la culpa a Aportes en Línea por tardanza en pago a maestros

Luego de un encuentro con los directivos del Sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag) y de Fecode, la alcaldesa Virna Johnson estableció los pasos a seguir para avanzar en el pago del retroactivo salarial docente, que no ha sido posible efectuarse por demoras en las plataformas a través de las cuales se efectúa el proceso de liquidación.

“Informamos a los docentes que la poca celeridad de Aportes en Línea es la responsable de la tardanza en el pago de sus retroactivos. Desde la Alcaldía seguimos gestionando, la comunidad educativa es prioridad para nosotros”, expresó la Alcaldesa.

Dicho plan de trabajo se hará inicialmente con Aportes en Línea, puesto que ya Soporte Lógico validó la información que le correspondía, e hizo las adecuaciones en la plataforma, por eso ahora depende de la celeridad de Aportes en Línea para que se pueda hacer la liquidación de seguridad social y así avanzar en el pago del retroactivo salarial docente.

Sobre el tema, Verónica Meléndez Charris, secretaria de Educación Distrital, afirmó que “la Alcaldesa distrital ha demostrado su compromiso con los maestros del Distrito para que se pueda generar un pago oportuno y que se pueda mejorar la calidad de vida de los docentes”.

Recordó la funcionaria que la administración ha estado comprometida con los maestros y con los directivos docentes para que estos pagos se generen lo más pronto posible.

La presidenta de Edumag, María Ceballos, dijo que se reconoce que: “el compromiso que tiene la administración distrital con el pago oportuno del retroactivo salarial depende de un tercero, que es Aportes en Línea, que hoy debe terminar la validación, para entregar las nóminas a Hacienda en el día de mañana”.

LA PARÁLISIS 

El día de ayer los docentes de Santa Marta se dieron cita para marchar con el fin de mantener la exigencia del pago inmediato de retroactivo salarial, el cual corresponde a este año desde el 1 de enero hasta el mes de agosto.

El lugar de encuentro fue en el Liceo Celedón a las 8:00 de la mañana, y los manifestantes con música, baile y muestras culturales, recorrieron varias calles de la ciudad hasta plantarse en la Alcaldía. Los maestros del Distrito pidieron a las autoridades que agilicen el pago de lo adeudado, o se mantendrán en cese de actividades.

Al parecer la cartera de Educación del país giró los recursos para que la Alcaldía Distrital cancelara las obligaciones con los funcionarios hace aproximadamente 45 días, los profesionales aseguran que siguen sin recibir el dinero.

Edumag señaló como inaceptable que la Secretaría de Educación de Santa Marta no hubiera adelantado las gestiones de una nómina adicional para cancelar esos recursos a los docentes de la capital de Magdalena.

“Mandaron una información que cancelaban y a la fecha no nos han consignado. Supuestamente por un problema que tiene en la plataforma, pero nosotros decimos que no se organizó la nómina para el pago oportuno del retroactivo”, explicó María del Carmen Ceballos, presidenta del sindicato.

De igual manera, desde Edumag pidieron a la alcaldesa Virna Johnson conceder una audiencia de carácter urgente para buscar solución a la problemática que aqueja al gremio.

MESA DE DIÁLOGO 

Tras llegar a las instalaciones de la Alcaldía, los directivos docentes de Edumag y Fecode Nacional, lograron establecer una mesa de diálogo con la mandataria Virna Johnson, quien se comprometió a darle una pronta solución a esta problemática que aqueja a los docentes del Distrito.

A su turno María del Carmen Ceballos, presidenta de Edumag, manifestó que “nosotros como organización vamos a seguir en ‘operación cobremos’, esperamos el compromiso adquirido por la alcaldesa de que los funcionarios de la Secretaría de Hacienda van a laborar el sábado y que van a tener esos recursos dispuestos para los maestros, vamos a creer en la buena fe y en la gestión que haga la mandataria”.

Finalmente, Carlos Rivas Segura, directivo de Fecode, señaló “es claro que situaciones como estas no deberían ocurrir, pero ocurrieron, estuvimos dialogando con la alcaldesa, encontramos por parte de la Administración Distrital, un buen semblante para poder mejorar esta solución, sin embargo, vale aclarar que mientras no se solucione el problema, los maestros siguen en la lucha y en la reclamación”.

Noticias santa marta

Noticias santa marta
Noticias santa marta
Noticias santa marta

Noticias santa marta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más