Fuerzas Militares defienden bombardeo en Chocó y dicen que es legal

48

 Tras conocerse la denuncia del senador Iván Cepeda, quien indicó que cuatro de los ocho muertos reportados en la operación contra Ángel Padilla Romero, alias ‘Fabian’, jefe del frente Occidental del ELN, son menores de edad, las Fuerzas Militares se pronunciaron acusando a este grupo armado de reclutar menores y defendiendo la operación.

“Es necesario tener en cuenta que quien infringe el Derecho Internacional Humanitario es quien coloca a una persona protegida en un riesgo que no debe soportar. Es decir, es el ELN quien comete un crimen de guerra al reclutar de manera forzosa a menores de edad y ubicarlos dentro de un objetivo militar”, dice el comunicado emitido por las Fuerzas Militares.

La misiva señaló que los “objetivos son lícitos a la luz del DIH, como es el caso de esta estructura terrorista al mando de alias Fabián”, y que será medicina legal quien determine las identidades, sexo y edades de los individuos que murieron en desarrollo de la operación militar.

Las Fuerzas Militares destacan que están seguros de que “se trató de una operación legítima, legal y en el marco del DIH, acatando todos y cada uno de sus principios”.

La denuncia de este ataque fue presentada por el senador Iván Cepeda, quien indicó que el Ministro no informó a la opinión pública que dentro de los abatidos había adolescentes.

“Pese a que esta situación fue confirmada por el Instituto Nacional de Medicina Legal, la sociedad colombiana solo la conoce tres semanas después, luego de que el senador Iván Cepeda dirigiera un derecho de petición al INML y en la respuesta este organismo informara de la existencia de cuerpos de menores de edad recibidos por el Instituto que están relacionadas con hechos ocurridos el 16 de septiembre de 2021 en el municipio de El litoral de San Juan, Chocó”, dijo Cepeda.

Ante estos sucesos, Cepeda le solicitó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que realicen una visita al país, para conocer la situación que enfrenta la niñez con ocasión del reclutamiento forzado.

/Colprensa

Notas Relacionadas