Coalición de la Esperanza apoya consulta popular juvenil el 5 de diciembre

En medio de un evento organizado por los jóvenes que participarán en los Consejos de Juventudes de diversos partidos y los integrantes de la Coalición de la Esperanza, el grupo político le hizo un llamado al registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, para crear una consulta popular juvenil el mismo 5 de diciembre de 2021.

La Coalición manifestó que los jóvenes ya le habían propuesto al registrador organizar la consulta popular juvenil el mismo día que se llevarán a cabo las elecciones de los Consejos de Juventudes, en la que se les permita a los jóvenes hablar sobre temas cómo la reforma a la Policía, la renta básica, la lucha contra el cambio climático y la educación superior pública y gratuita.

Dicha solicitud les fue negada por la Registraduría, que manifiesta que se deben surtir todos los procedimientos establecidos para la realización de una consulta popular, a esta respuesta la Coalición expresó que según la Corte Constitucional la participación ciudadana no se agota en los mecanismos de democracia directa previstos.

“Expresamos nuestro respaldo a la propuesta de los jóvenes de realizar el mismo 5 de diciembre una consulta popular y le solicitamos darle curso a esa idea”, expresó la Coalición por medio de un comunicado.

Aunque la consulta está propuesta para los jóvenes, estás situaciones involucran a las demás poblaciones del país. Respecto al tema, Juan Manuel Galán expresó que la carta específicamente se refiere a los jóvenes y el consenso electoral que tiene lugar el próximo mes de diciembre.

“Aquí se habla de las garantías, de la importancia que tiene todo este proceso electoral, con el fin de brindar unas garantías de participación de los jóvenes en la política de pueda desarrollar”, le expresó Galán a COLPRENSA.

/Colprensa

Notas Relacionadas