HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Necesitamos un mercado de capitales dinámico, innovador y mucho más proactivo»

Durante la apertura del 23° Congreso de Tesorería y el 32° Simposio de de Mercado de Capitales, el superintendente financiero, Jorge Castaño, hizo un llamado para que el mercado de capitales asuma una posición mucho más innovadora, dinámica y proactiva ante la situación provocada por el covid-19.

Castaño dijo que «los efectos económicos de la pandemia se van a demorar y allí es donde el mercado debe pensar fuera de la caja y en torno a instrumentos que permitan que la salida sea lo más ordenada posible. Porque los indicadores hoy sean buenos no significa que el mercado no se haya visto afectado».

Según mencionó el directivo, los castigos de cartera solían estar en $5 billones durante los primeros seis meses antes de la pandemia. Ahora se encuentra entre los $11 o $15 billones, por lo cual se hace necesario que el mercado sea contra cíclico, de manera que ayude a consolidar el proceso de transformación y adaptabilidad que se viene dando.

«La tarea, y nuestra invitación, está asociada a una nueva mentalidad y capacidad que nos ayude a consolidar lo que hemos logrado. Hoy dependemos de una mayor cooperación entre los diferentes actores. En el mercado de capitales solo algunos se han atrevido a dar un paso adicional, y en esta reactivación, todo pasa por las acciones adicionales que nos propongamos dar», sentenció.

Adicionalmente, le hizo un llamado a las comisionistas de bolsa para que asuman la responsabilidad de innovar y de abrirse a nuevas ideas y herramientas que acerquen el mercado de capitales a las personas de a pie, recordando a su vez, la falta de disposición de las mismas a la hora de recibir al mercado retail por, según estos, su baja rentabilidad. «Si ustedes no se mueven cuál es su valor agregado en la intermediación», cuestionó.

El superintendente concluyó asegurando que «no solamente las infraestructuras están en proceso de reflexión, sino que la intermediación también estar en ello. La industria necesita desarrollar y mejorar su infraestructura, lo cual depende de inversión y compromiso en todas las áreas».

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más