HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

FilSMar 2021, toda una Fiesta Literaria

La tercera versión de la FilSMar, es un reencuentro con los libros, cuentos y expresiones artísticas hasta este sábado 9 de octubre.   

Las obras literarias se tomaron los escenarios de la Universidad del Magdalena en la Feria Internacional del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta – FilSMar 2021 ‘Aún Más Incluyentes e Interconectados’.

La comunidad académica retornó de forma segura a la Alma Mater para observar presentaciones de libros, conferencias y  conversatorios sobre la dinámica actual de la industria editorial.

El doctor Pablo Vera Salazar, Rector de esta Casa de Estudios Superiores, fue el encargado de abrir el telón de una nutrida agenda académica que la califica como un punto de encuentro con la ciencia, los saberes y ancestros. “En pandemia fueron miles de personajes e historias que quedaron sin leer, avanzamos en lo digital, pero también, no podemos olvidarnos de las Librerías. Es importante ser buenos profesionales a través de la literatura”, manifestó Vera Salazar.

Agregó, que “sin cultura, literatura y arte no habría Universidad” y enfatizó en que “leer es el único vicio que enriquece”.
El máximo directivo de esta Institución de Educación Superior, presidió la conferencia ‘Estrategia Editorial de la Universidad del Magdalena: Oportunidades y Líneas de Desarrollo’, que estuvo a cargo del comunicador social y periodista especialista, Jaime Iván Hurtado, fundador de Hipertexto, Colombia, y Netizen Digital Solutions.

El conferencista central, aseguró que “hay que entender cómo los actores de la cadena de valor del libro estamos llamados a conocer las dinámicas actuales y los diferentes canales por los que circulan las obras y el conocimiento, es una mirada hacia el futuro de lo que está pasando hoy”.

En la fiesta literaria que contiene tres pabellones literarios, de forma presencial y virtual, los asistentes pudieron observar “Las entrevistas Bunkuimake-Katanzama, cosmogonía y territorio”, un dialogo con integrantes de la comunidad Arhuaca que dio a conocer la sabiduría ancestral del pueblo indígena.

Así mismo, el recital “Desde la Sierra Nevada de Santa Marta”, con la participación de Jacana Jacana, un grupo musical que le canta a la naturaleza.

Durante la programación, también se brindó espacio para el deporte, al presentarse el conversatorio sobre el libro titulado ‘El Fervor de un Pueblo: Unión Magdalena’, de la autoría del profesor Armando Lacera Rúa (q.e.p.d.). Lideraron este conversatorio los expertos en el tema deportivo, Ignacio Miranda Benítez y Alberto Camilo Blanco Jiménez.

En ese espacio académico realizado en el Auditorio Neguanje, los periodistas deportivos analizaron los momentos gloriosos, la permanencia en la segunda división del fútbol colombiano y jugadores que han sido protagonistas en la historia del Ciclón Bananero.

“La FilSMar es una ventana cultural que otorga un gran posicionamiento de la Universidad a nivel internacional, esperamos contar por muchos años más con esta vitrina para los escritores del Caribe”, destacó el periodista Ignacio Miranda Benítez.

La jornada también contó con la presentación del libro ‘Una generación emboscada: la emergencia de la poesía testimonial frente a la violencia en Colombia’, a cargo de la doctora Angélica Hoyos Guzmán, escritora, investigadora y docente de Unimagdalena.

Además, se desarrolló el acto de premiación y entrega de diplomas de los cuentos resultantes del ‘Taller de Escritura Creativa: El Cuento’. Jaime González Cueto, egresado del Programa de Biología fue uno de los ganadores del concurso con su cuento ‘El heladero’.
“Nunca había tenido la oportunidad de asistir a un taller como este, donde pudimos crear textos cortos, sumergirnos en él y en sus personajes”, dijo.

FilSMar 2021 espera la llegada de más visitantes locales, nacionales e internacionales, que pueden participar de forma presencial y virtual, a través  de las transmisiones de las plataformas digitales de la Universidad del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más