Confianza de los consumidores subió 5,2 puntos en septiembre

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor que publica Fedesarrollo, la confianza de los consumidores mejoró en septiembre, pues el indicador se ubicó en -3%, lo que significó un aumento de 5,2 puntos porcentuales (pps) frente al dato de agosto (-8,2%).

El centro de pensamiento explicó que este resultado “obedeció a un incremento de 7,9 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y un aumento de 1,2 pps en el Índice de Condiciones Económicas”.

Si se comparan los resultados del tercer trimestre del año con los del periodo inmediatamente anterior, la valoración de los consumidores frente a la situación de sus hogares aumentó 23,2 pps, mientras que la valoración sobre el país registró un incremento de 27,7 pps.

En la desagregación por ciudades, la confianza aumentó en cuatro de las cinco capitales encuestadas frente a agosto de 2021. Medellín fue la ciudad que evidenció el mayor aumento, pues el indicador se ubicó en 3,7%, con un alza de 14,1 puntos porcentuales.

Seguido estuvieron Bucaramanga, con un aumento de 10,8 puntos y un indicador de -10,1%; Barranquilla, con un alza de 10,7 puntos y cerrando el mes con 1,7%; y Bogotá, con 6,2 puntos y -5,4%. No obstante, en Cali el indicador retrocedió 15,5 puntos, llegando a -8,9%.

Al revisar los detalles de la encuesta, se destaca que la confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos con respecto al mes inmediatamente anterior.

En concreto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 12,7 puntos porcentuales (pps) en el estrato alto, 5,6 en el estrato bajo y 3,8 en el estrato medio, con niveles de confianza de 2,6%, -4,2% y -2,6% respectivamente.

Por otro lado, la disposición a comprar vivienda aumentó 4,6 pps con respecto a la cifra de agosto, mientras que la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 0,8 pps en ese mismo periodo.

/Colprensa

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