HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez niega solicitud de nulidad contra Lyons

La Juez 60 de conocimiento de Bogotá negó este jueves la solicitud de nulidad presentada por el abogado Luis Ignacio Lyons, sobre la formulación de imputación que le hizo la Fiscalía por el delito de cohecho por dar u ofrecer, dentro del escándalo de corrupción conocido como el ‘cartel de la toga’, tras considerar que la Fiscalía nunca materializó un principio de oportunidad.

Lyons había argumentado su solicitud diciendo que la Fiscalía lo utilizó para obtener su testimonio y de esta manera lograr importantes avances en la investigación por el ‘Cartel de la Toga’, pero que la promesa de concretar un principio de oportunidad nunca se cumplió, por lo que se le vulneraron sus derechos. Para sustentar su pretensión adjuntó como material probatorio 29 folios.

Por su parte, la Fiscalía argumentó que no se presentó ninguna violación al debido proceso, porque “Lyons España decidió, voluntariamente, iniciar un proceso con miras a solicitar un principio de oportunidad, pero esta es una decisión que no ata a la Fiscalía, pues básicamente fue solo eso”, y agregó que la información no era suficiente para dar trámite a un principio de oportunidad.

Esto teniendo en cuenta, según ejemplificó en la sentencia de Francisco Ricaurte, “a pesar de que Lyons declaró en esta sentencia y fue presentado como testigo de cargo, su declaración no tuvo ninguna incidencia en la condena y muy por el contrario, sirvió a la defensa para derruir los argumentos de la Fiscalía”.

El anterior argumento fue precisamente el que adoptó la Juez, para negar la nulidad solicitada, porque consideró que “en este caso si bien el ciudadano ha sido enfático en señalar que ha declarado ante diferentes autoridades judiciales, lo cual es cierto, es importante mencionar que por lo menos de los documentos que se han allegado, no se advierte que se haya suscrito algún principio de oportunidad, aquí simplemente lo que se observa es que se habla de ofrecimiento, solicitud de principio de oportunidad, pero no su realización”, enfatizó la juez.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más