“La reapertura de la frontera es triunfo del pueblo y no de la dictadura”: Duque

31

El presidente de la República, Iván Duque, en medio de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cúcuta, el encuentro XVI de la jurisdicción constitucional que se lleva a Cabo en Villa del Rosario, se refirió a la reapertura de la frontera con Venezuela.

En su intervención, envío fuertes pronunciamientos en contra del Gobierno del vecino país, y aseguró que “la reapertura de la frontera es el triunfo del pueblo de Venezuela y no de la Dictadura de Nicolás Maduro”.

El mandatario señaló que el paso comercial en la frontera se dio gracias al trabajo de los Gobernadores y funcionarios locales, por lo que recordó que desde Colombia se abrió la frontera desde el pasado 2 de junio.

Agregó que “que no pretenda el dictador borrar la historia, porque expropio, expulsó el servicio consular y fue quien cerró la frontera… Nosotros vemos con buenos ojos la presión que se ha ejercido para que se abran las fronteras”.

Duque arremetió también contra Maduro, por el llamado que hizo a los inversionistas colombianos para escoger a Venezuela como un destino para llevar capital, en medio del reciente anuncio de la señalada dictadura de una reapertura económica y comercial de la frontera.

“Mucho cuidado con los discursos que vienen con cantos de sirena desde la dictadura en Venezuela, que ahora salen a hablar de manera bella invitando a que lleguen los inversionistas a ese territorio, que no pretenda el dictador borrar la historia”, sostuvo.

Por otro lado, el presidente aseguró que su Gobierno es el que ha hecho las mayores transferencias de recursos para proteger a la población más vulnerable del país, tanto condicionadas como no condicionadas, y el que más acciones ha ejecutado en defensa de la paz.

El Mandatario expresó que el 55 % de todo lo aportado por el país en transferencias monetarias desde 2001 se ha hecho en los más de tres años de su Gobierno, mientras que se han puesto en marcha 14 de los 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en los 170 municipios más impactados por la violencia.

Agregó que una de las mayores conquistas sociales, que recoge el espíritu y el mandato de la Constitución de Cúcuta de 1821, se logró en la presente administración, al dejar establecido como política de Estado la gratuidad en la educación pública universitaria.

En materia de acciones en defensa de la paz, el Mandatario indicó que, gracias a la aplicación de la política de Obras por Impuestos, se han invertido 600.000 millones de pesos.

“La paz requiere de ausencia de violencia y que todas las instituciones caminemos en la dirección correcta. Seguimos trabajado por la paz con legalidad, que tiene que ser la paz sin impunidad”, indicó.

/Colprensa

Notas Relacionadas