HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno pide a procuraduría revisar inhabilidad de dos candidatos de las Farc

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, pidió a la Procuraduría General de la Nación revisar inhabilidades de dos candidatos a Congreso por la Fuerza Alternativa del Común (FARC) argumentando que por efecto de lo pactado en La Habana, la Corte Constitucional le ordenó a esta entidad levantar las inhabilidades a los miembros de esta exguerrilla por delitos cometidos en la época del conflicto.

“En el  informe de la Procuraduría aparecen dos personas inscritas en el listados de las FARC, pero hay que aclarar que sobre estas dos personas la Corte le ordenó a la Procuraduría levantar las inhabilidades que sobre ellos pesaban por cuenta de las condenas penales de las que fueron objeto durante la época que estuvieron alzados en armas”, dijo Rivera.

Los candidatos de las FARC que parecen en los listados de la Procuraduría como inhabilitados son Álvaro Guaza Carabalí y María Edith Patiño Guerrero.

El ministro agregó que los partidos Cambio Radical y Opción ciudadana, inscribieron a dos candidatos que están inhabilitados pese a las advertencias del Gobierno antes de presentar sus listas al Congreso. Se trata de los aspirantes al Senado Ernesto Daza de Cambio Radical y de Alejandro Herrera de Opción Ciudadana.

Rivera dijo que de los  16 partidos con personería jurídica en el país, 14 de ellos utilizaron la ventanilla única del Ministerio del Interior, también conocida como Uriel para verificar la situación de sus precandidatos.

“Es muy importante porque los partidos cada vez están tomando esta decisión antes de inscribir sus candidatos y esto favorece a los ciudadanos. Pero desafortunadamente hemos identificados dos candidatos sobre los que emitimos  información a tiempo y sin embargo, fueron inscritos por sus partidos”, señaló el ministro del Interior.  

Por esta razón, dijo el ministro, pasó el informe al Consejo Nacional Electoral para que, antes del 11 de febrero, tome las medidas correspondientes para que dichas personas inhabilitadas no puedan participar en las elecciones parlamentarias de marzo. “El CNE, un mes antes de las elecciones puede excluir de estas listas a las personas que tienen inhabilidades”, dijo el ministro.

En un informe de la Procuraduría se reportó que los distintos partidos políticos habían inscritos 19  personas con inhabilidades para participar en las elecciones del 11 de marzo.

Por otro lado, el ministro dijo en relación a la suspensión de los diálogos de paz con el ELN, que el Gobierno se va a mantener firme con su decisión si esta guerrilla no “deja las acciones terroristas. Solo si esto sucede, se podría replantear la medida”.  

“El presidente fue muy claro. El inicio del quinto ciclo de las negociaciones están suspendidos. Uno no puede hablar de paz y cometer acciones terroristas”, dijo el ministro. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más