HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Reparada bomba 4 de la Ebar Norte

La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, solucionó las afectaciones por rebosamientos que se registraron en la carrera primera con calle 22, luego de que una piedra de gran tamaño entrara en la Estación de Aguas Residuales, Ebar Norte, ocasionando daños en el impulsor y la voluta de la bomba 4, dejándola fuera de operación.

La solución de la contingencia se evidenció luego de un recorrido de verificación que realizó la gerente Patricia Caicedo Omar en compañía del procurador Jorge Escobar Silebi y representantes de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, no se registraran rebosamientos durante las horas de mayor circulación de las aguas servidas en el Distrito.

Al respecto, la gerente de Essmar, Caicedo Omar, manifestó: «No hay ningún tipo de caudal por fuera del sistema, logramos estabilizar desde las horas de la madrugada la contingencia con la instalación de una bomba adicional y el desarenado de las tuberías.  Comprobamos que no hubiese derrames que estuviesen llegando a la bahía e hicimos las muestras microbiológicas y de calidad del agua, por lo que damos un parte positivo de tranquilidad a la ciudadanía y aseguramos que hemos logrado contener el daño y no se afectó ningún ecosistema marino costero», sotuvo.

De otro lado, a través de un comunicado la empresa

Essmar dijo que también finalizó el lavado y desinfección de las calles afectadas y se encuentra realizando mantenimientos permanentes en la estación. Asimismo, mediante la implementación de un plan de contingencia, la Empresa atiende de manera preventiva, durante las 24 horas del día, los manholes de la carrera primera, a través de la operación de los equipos de succión presión.

PLAN ESPECIAL 

«Estamos haciendo un plan especial para revisar cómo tenemos todo el sistema y poner un escenario futuro cómo podemos resolver, cada vez en menor tiempo, estas contingencias. Pero lo primero es que los samarios tienen que ser responsables en la gestión de sus residuos y manejo de sus basuras; cuando llueve es importante que no abran las tapas de los manholes y tiren sus desechos, porque tapan las rejillas y se pueden presentar rebosamientos. Una mejor ciudad la construimos entre todos», precisó la gerente de Essmar.

MENSAJE AL TURISMO 

Por su parte desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Distrito de Santa Marta se le envió un mensaje a los gremios, las empresas y al sector de turismo pidiéndoles que tengan toda la tranquilidad, ya que los diluidos que venían de la Ebar Norte se arreglaron, por lo que nuestra temporada turística está sin contratiempos.

Pero esa apreciación no es correcta. Los líderes de la industria del turismo reiteraron sus preocupaciones y demandaron de la alcaldesa Virna Jhonson Salcedo una mesa de trabajo urgente por cuanto temen que estos derramamientos de aguas negras ´ahuyenten´ a los turistas y se de al traste con la incipiente recuperación económica que está mostrando el sector.

De otro lado la empresa Essmar dijo que se avanza en la gestión de importación de bombas de mejor tecnología que darán solución definitiva a la contingencia que se originó por un hecho fortuito de la naturaleza.

´Con esto se evidencia el compromiso que se tiene con las comunidades y con la eficiente prestación de los servicios públicos en el Distrito´, reiteró la empresa Essmar.

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