Sancionada Interaseo por prestar un pésimo servicio

Tras advertirse los reiterados incumplimientos que ha tenido para con la ciudad y el Distrito, la  empresa Interaseo S.A., ha sido sancionada por su interventora, la compañía Essmar, la que de paso le tiene aperturado varios procesos, uno de los cuales terminará también con otra sanción a parte de la que recibieron hace pocos días.

Todo lo anterior como consecuencia del pésimo servicio de recolección de basuras al que Interaseo se resiste en mejorar pese a los millonarios ingresos que percibe mensualmente por parte de los usuarios.

´Interaseo se ha burlado de la ciudad, de los usuarios, de la administración distrital, le incumplió a la alcaldesa Virna Jhonson el susodicho Plan de Mejoramiento que suscribió, en pocas palabras Interaseo no ha hecho nada y en cambio es persistente en su conducta de incumplir el contrato. En este caso, el Distrito debe actuar y pronto porque la alcaldesa por omisiòn también es responsable. Internaseo no puede seguir prestando el servicio, que de paso, pareciera que lo tuviera escriturado porque ninguna de las más de 8 administraciones de los últimos años se ha atrevido a tocarla´, dijo ayer un abogado especialista en Servicios Públicos Domiciliarios, tras analizar a petición de HOY DIARIO DEL MAGDALENA el curioso contrato de concesión con la citada empresa.

`Aquí lo que estamos observando también  es una dejadez por parte de la administradora de la ciudad. La Alcaldesa ya comprobó, porque incluso ella mismo tomó unas fotografías en las que pudo observar el estado de los contenedores, basuras regadas por todas partes, en los separadores, en las esquinas, en las afueras de los conjuntos residenciales, sencillamente porque Interaseo no está prestando un servicio confiable, seguro y continuo´, agregó el consultor.

VIGILANCIA DE LA ESSMAR 

Mientras tanto, ayer la gerente de la empresa Essmar Carmen Patricia Caicedo confirmó que desde su administración se le sigue a Interaseo una rigurosa vigilancia a un Plan de Mejoramiento firmado a principios del año con la alcaldesa Virna Lizi Johnson pero que lo vienen incumpliendo.

“El Plan de Mejoramiento lo vienen incumpliendo de manera sistemática realmente, según el cronograma no han logrado todo lo que se les ha solicitado y ya hemos desarrollado distintas investigaciones y empezamos un proceso de audiencias y sanciones. La semana pasada hubo una sanción y en esta semana es probable que exista otra, aunque vienen cinco audiencias más para ver si esta empresa se motiva a cumplirle a los ciudadanos”, indicó la gerente de la Essmar.

Es de aclarar que la Essmar E.S.P. hace la interventoría al contrato de concesión de la empresa Interaseo S.A. E.S.P. con el Distrito

“Creo que la ciudad debería prepararse para ver cómo gestiona sus residuos, debe darse una discusión entre los distintos gremios, los líderes barriales y por supuesto al interior del gobierno cuál es el paso siguiente para la gestión de residuos de Santa Marta, hay unos modelos super eficientes en otras partes del mundo que podemos estar apropiando”, expresó la señora Caicedo.

La gerente de Essmar E.S.P. destacó que no hay duda sobre la implementación del sistema de contenerización en Santa Marta que es algo pionero en el país y es un modelo de disposición a los residuos urbanos. “Pero aquí también nos ha faltado no solamente responsabilidad de la empresa prestadora que es Interaseo sino de la ciudadanía porque se les dijo desde un principio que a los contenedores no se les puede echar escombros, material vegetal ni poda de árboles porque eso impide que la tapa cierre evitando los olores y la oxigenación que acelera la descomposición de los residuos, sin embargo hay comportamientos inapropiados de muchos ciudadanos que depositan en los contenedores toda clase de desperdicios y ello no es posible”, explicó Caicedo.

RELLENO CUMPLIÓ SU CICLO 

Por otro lado, la gerente de Essmar manifestó

que los samarios, residentes y turistas todavía no le están dando una verdadera clasificación a sus residuos de tal manera que los recicladores puedan darle una segunda utilidad e incorporarlos a la economía circular.

Sobre el denominado Relleno Sanitario de Palangana, diojo que ya cumplió su ciclo y la ciudad debe ir adoptando nuevos e innovadores procesos de aprovechamiento a los residuos.

Fue categórica al afirmar que Santa Marta no debe seguir pensando más en otro relleno sanitario porque el objetivo es avanzar en la economía circular. Por esa razón asegura que es urgente abrir el debate y la discusión sobre cómo vamos a gestionar los residuos de Santa Marta ya que no se puede continuar enterrando las basuras.

“En estos momentos tenemos mucha contaminación y un caudal de lixiviados que tratan de contener, pero es algo que sigue, las lagunas de oxidación no están funcionando todas las que se requieren para el tamaño y al tonelaje de basuras que llegan a ese relleno”, dijo la gerente de Essmar E.S.P.

Notas Relacionadas