HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta y Magdalena participaron con éxito en el Simulacro a Emergencias

El ejercicio de simulación se realizó en torno a los escenarios de tsunami e inundación.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), colideró la exitosa participación de la capital del departamento del Magdalena en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que logró vincular a 43.758 samarios.

Un total de 50 entidades privadas, 15 públicas y 41 organizaciones comunitarias se sumaron a la décima versión de la jornada de simulación que se llevó a cabo este jueves 7 de octubre y que fue coordinada por la Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ogerd), de acuerdo con lo indicado por Jorge Lizarazo, jefe de la Ogricc.

La entidad que articuló acciones con la Ogricc y los organismos prestadores del servicio de emergencia a nivel departamental, fue la encargada de promover y acompañar las acciones preventivas que se desarrollaron en los 22 municipios participantes del simulacro, y entre los que se incluye el Distrito de Santa Marta.

Esta versión del evento tuvo como escenario de riesgo seleccionado para Santa Marta, una alerta de Tsunami, provocado por un Sismo en el Mar Caribe.

Lo anterior, con el propósito de evaluar la capacidad de respuesta institucional ante la materialización del escenario de riesgo, bajo el supuesto de que el Centro Nacional de Alerta contra los Tsunamis (CNAT), adscrito a la Dirección General Marítima (Dimar) y encargados de evaluar eventos con potencial tsunamigénico, emitió la de alerta debido a que el evento sísmico igualó o supera el umbral de magnitud 6.0. grados en la escala de Richter y que, en el marco de lo estipulado por el Protocolo Nacional de Detección, comprometió a la activación del protocolo de respuesta a emergencia, posterior a la información también suministrada por el Sistema Geológico Colombiano (SGC).

El escenario demandó una articulación con las demás entidades del Sistema Nacional de Detección y Alerta de Tsunami (SNDAT), el cual está integrado por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), el SGC, Dimar y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), además del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, la Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana en sus seccionales Magdalena; junto a quienes se buscó atender la emergencia simulada con monitoreo por tierra y aire, evacuación a zonas altas de las edificaciones y puntos estratégicos de la ciudad, además de la asistencia prehospitalaria a posible afectados en el desarrollo de la emergencia.

Entre tanto, para el resto del departamento del Magdalena, el escenario seleccionado para simular fue el de inundaciones lentas, tal y como lo explicó Jaime Avendaño, jefe de la Ogerd.

El balance general de la jornada indicó, según el alto funcionario departamental, que en los 22 municipios que participaron, se vincularon un total de 73.697 magdalenenses, pertenecientes a  67 entidades públicas, 77 entidades privadas y 77 organizaciones comunitarias.

SIMULACIÓN EN LA ALCALDÍA DISTRITAL

El desarrollo del simulacro permitió sensibilizar a los funcionarios, contratistas de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, sobre la manera adecuada de responder ante las amenazas naturales o de origen antrópico, antes, durante y después de una emergencia.

Por directriz de la alcaldesa Virna Johnson, el equipo humano del gobierno local, desarrolló el ejercicio de simulación en tres edificaciones: la sede principal de la Alcaldía, la Casa Gauthier y la Secretaría de Planeación Distrital, ubicada en el Edificio Pevesca; dirigida internamente por la Secretaría General y bajo el apoyo técnico de la Ogricc, la coordinación del área de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), la participación del Comité Operativo de Emergencia (COE) y los Brigadistas Integrales de Emergencia, quienes cumplieron con los parámetros para la atención de la situación, gracias al acompañamiento de las entidades prestadoras del servicio de emergencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más