HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cuarta ola de Covid podría empezar a mediados de mes

«No podemos esperar que el mundo ande igual, así que lo pasa en Europa no pasa al mismo tiempo que aquí. En Latinoamérica no ha empezado la nueva ola, se estima que sea a finales de octubre o principios de noviembre», dijo el médico Jaime Ordóñez quien aseguró que en pocas semanas se podrían ver 10.000 casos diarios.

Frente al uso del tapabocas, aseguró que se debe seguir utilizando y que su uso se extendería hasta final del otro año.

«No podemos dejar de usar el tapabocas, esta semana tenemos un promedio de 1.400 casos diarios y 32 muertes diarias, eso sería la segunda causa de muerte en el país. Tenemos que seguir usando el tapabocas, yo creería que todo el siguiente año», afirmó.

Frente al anuncio de Pfizer de buscar la autorización de su vacuna en menores de 5 a 11 años, resaltó que la vacunación en esta etapa es muy importante, pues sin ella ningún país tendrá la inmunidad de rebaño.

ENDEMIA 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, básicamente se podría hablar de la COVID-19 como una enfermedad endémica, en el momento en que, esta infección se presente de forma estacional, con picos en ciertas épocas del año y que estos se presentan, prácticamente, todos los años., por factores como personas que dejaron de vacunarse y por ende siguen siendo susceptibles al contagio del virus.

“Cuando decimos que la COVID se puede volver una endemia, nos referimos no solamente a la transición hacia esta categoría, sino que lo que esperamos es que sea de bajo impacto. En términos de salud pública quiere decir que el comportamiento que tenga para una región dada a lo largo de los años se presente dentro de unos niveles aceptables”, señaló Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

También explicó el Ministerio de Salud que una enfermedad endémica, puede pasar fácilmente de nuevo a ser una epidemia como sucede con el dengue, la malaria o las infecciones respiratorias, en algunos momentos del año, debido a diferentes condiciones, como las climáticas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más