HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Comisión de la Verdad pide garantizar recursos para terminar su periodo

“El año anterior el Estado asignó para los 12 meses de este año 116.000 millones de pesos. Para este año estamos pidiendo para el cierre de la Comisión 82.000 millones de pesos que equivalen al 70% de este año”, dijo Mauricio Katz García, secretario general de la Comisión.

Durante esta rendición. la Comisión reveló, además, que el informe final de la entidad que será revelado el 27 de junio de 2022 contará con tres componentes: una declaración general que presente un relato comprensivo e histórico de lo sucedido, una profundización de los hechos a través de nueve capítulos y un apartado que indique las recomendaciones que se le entregarán al país.

La Comisión agregó que desde el primero de enero al 30 de junio de 2021 se hicieron 1.004 entrevistas, de las cuales 861 fueron ejercicios individuales y 143 ejercicios colectivos, escuchando a 2.120 personas, en su mayoría comunidades étnicas, pueblos indígenas, excombatientes y organizaciones de víctimas.

También, la Comisión informó que durante este periodo se recibieron 369 informes por parte de distintos sectores y se recopilaron 68 casos.

Con el propósito de promover el reconocimiento de los implicados en el conflicto, la entidad reportó que realizó tres eventos públicos nacionales: el reconocimiento al exilio en las fronteras, el reconocimiento al asesinato de Yolanda Cerón y el Encuentro Nacional por la Verdad (Verdades que liberan), donde excombatientes de las antiguas FARC-EP reconocieron frente a las víctimas su responsabilidad en los casos de secuestro.

A su vez la entidad dijo que durante este periodo se hicieron siete contribuciones a la verdad, entre ellas la del expresidente César Gaviria, realizada de manera privada, y la del expresidente Juan Manuel Santos, quien públicamente presentó su versión sobre las ejecuciones extrajudiciales y pidió perdón a los familiares de las víctimas.

Durante este periodo se logró exponer la ruta de contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidades por parte de Rodrigo Londoño, excomandante de las FARC-EP, y Salvatore Mancuso, exjefe de las AUC.

Por último, la entidad reveló que durante la pandemia 211 personas han sido afectadas por el Covid y una comisionada falleció./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más