HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ministro de Defensa irá a debate de control político en el Congreso

Mucha polémica ha causado la denuncia que hizo el senador Iván Cepeda sobre la muerte de cuatro menores de edad durante el bombardeo que perpetró la Fuerza Pública contra la guerrilla del ELN en el departamento de Chocó.

Según Cepeda, el Gobierno ocultó el fallecimiento de tres adolescentes de 17 años de edad y uno más de 13 años, razón por la cual anunció que citará a un debate de control político al ministro de Defensa, Diego Molano.

Dependiendo de las respuestas que entregue el funcionario del Gobierno, la oposición analizará la posibilidad de impulsar una moción de censura en su contra.

“Voy a llamar a control político al señor ministro de la Defensa, a quien hay que recordarle que frente a un hecho similar hace algunos meses dijo que los menores de edad son blanco legítimo puesto que son máquinas de guerra, según la expresión que utilizó. Se requiere condenar de manera vehemente el reclutamiento, pero también el hecho de que se estén haciendo operaciones indiscriminadas por parte de las Fuerzas Militares”, indicó Cepeda.

Ante esta situación, otros sectores políticos consideran que aunque el ministro de Defensa debe entregar explicaciones, lo que queda claro es que el ELN sigue reclutando menores de edad para la guerra.

El representante Juan Carlos Wills indicó que “el ministro debe salir a responderle al país sobre o que realmente ocurrió, pero si estos niños hacían parte de las filas del ELN, lo que podemos seguir evidenciando es que ese grupo sigue reclutando niños y esto no lo puede permitir el país”.

Los legisladores recordaron que hace dos años el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, tuvo que renunciar a su cargo luego de las denuncias que se presentaron durante un debate en el Senado, en el que se reveló la muerte de ocho menores de edad durante un bombardeo en San Vicente del Caguán.

REFORMA A LA POLICÍA

De otro lado, el proyecto de transformación de la Policía Nacional que fue aprobado en primer debate esta semana en el Congreso, plantea la creación de nuevas figuras dentro de la institución para garantizar y proteger los derechos de todos los ciudadanos.

En primer término, se creará una nueva Dirección de Derechos Humanos que estará a cargo de un civil, según reveló el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, quien además es ponente de la iniciativa.

“Habrá un sistema de ascenso por competencias y certificaciones, en capacitaciones, en protección de los derechos humanos y otros aspectos que garantizan una Policía más cercana al ciudadano y una Policía con una Dirección de Derechos Humanos que será ejercida por un civil y que busca tener estándares internacionales en materia de protección y garantía de derechos humanos, es una reforma importante y de fondo a la Policía Nacional”, reveló.

Adicionalmente, la institución tendrá un nuevo inspector que tendrá la responsabilidad de vigilar el comportamiento de los uniformados durante la protesta social.

El senador José Luis Pérez, otro de los ponentes, explicó: “se crea la figura de un inspector general delegado especial para la manifestación pública, para garantizar todos los procedimientos, quejas y reclamos, es decir, que habrá un delegado especial a quien se le va a permitir intervenir en la instrucción y en la investigación disciplinaria”.

“Esta es una nueva figura que busca darle garantías al ciudadano para que en el desarrollo del contexto de hechos violentos que afecten la manifestación pacífica, pueda haber un inspector delegado en materia de consulta ciudadana y seguimiento ciudadano”, añadió.

El presidente del Congreso también resaltó que esta iniciativa plantea el mejoramiento de las condiciones laborales y académicas de los miembros de la Policía.

“Se busca generar un factor motivacional en los patrulleros, en la base de la Fuerza Pública, generar motivación y garantías para el servidor público que participa en la labor de vigilancia y aumentar las garantías de protección de los derechos humanos para los ciudadanos”, manifestó.

La reforma a esta institución continuará su trámite en el Capitolio Nacional y en las próximas semanas deberá comenzar su discusión en último debate en las plenarias de Senado y Cámara.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más